Noticia

Este tren chino humilla al Bugatti Bolide

3 fotos

Ampliar

22 de julio, 2021

El gigante asiático hace años que no está dormido y está arrasando en campos punteros como la tecnología, algo que queda patente en el formidable tren de levitación magnética que es operativo y supera los 600 km/h.

China acaba de batir un nuevo record que deja casi en ridículo a lo que conocemos como trenes de alta velocidad, a los que prácticamente duplica en prestaciones. Se trata de un verdadero hito tecnológico, un tren capaz de circular a 600 km/h gracias a la levitación magnética y que es, con mucha diferencia, el método de transporte terrestre más rápido del mundo. Bueno, lo cierto es que habría que definir a qué nos referimos con transporte por tierra, porque la única diferencia entre este tren y un avión es la altura a la que vuelan, ya que el sistema de levitación magnética consiste en eso, en no tocar el suelo.

Si te parece que el Bugatti Bolide es un prodigio por sus 500 km/h de velocidad máxima, imagínate un tren cargado de gente adelantando al Bugatti a 100 km/h más rápido todavía. Es cierto que sigue lejos de alcanzar los 1.223 km/h del coche más rápido del mundo, pero aquello era más un avión sin alas que un automóvil.

Al no estar en contacto con los carriles, este tren alcanza velocidades impresionantes con un consumo energético mínimo, ya que se reducen las fricciones, pero también muy silencioso. El único ruido que produce es el aerodinámico al cortar el aire a velocidades por encima de los 400 km/h.

El nuevo tren de hipervelocidad chino puede cubrir distancias entre ciudades a 1.000 km de distancia en menos de dos horas, prácticamente más rápido que un avión (los aviones alcanzan velocidades mayores, pero el despegue y el aterrizaje necesitan más tiempo que los arranques y paradas de este proyectil electromagnético). Este primer recorrido ha comenzado en la ciudad de Qingdao y sus desarrolladores (la empresa nacional CRRC que produce trenes para todo el mundo) ya tienen previsto el expandir sus servicios a otras grandes ciudades.

El tren de levitación magnética chino en vídeo

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Juan Jose

    Creo recordar que Alemania hacia los 70/80 hizo pruebas de levitación magnética, desconozco porque no avanzó en el tema…

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche