Noticia

Este pionero laboratorio de conducción conectada está en Málaga

2 fotos

Ampliar

05 de febrero, 2020

Hace unos días, se presentó el laboratorio de I+D para el desarrollo de la conducción conectada que es pionero en todo el mundo y está situado el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Durante el evento se mostraron las instalaciones preparadas para testar soluciones 5G y tecnologías vehiculares V2X ("vehicle to everything").

El nuevo laboratorio de I+D se inauguró el lunes pasado en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga). Este centro, impulsado por Dekra y Telefónica, se ha creado con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la conducción conectada. De hecho, el director general de la empresa de inspección de vehículos, Andrés Moreno, ha asegurado que esta infraestructura es pionera a nivel mundial.

Además, la presentación también contó con la asistencia de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, además de la participación de Seat. En concreto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acudió al acto junto a otras autoridades. Según de la Torre, este centro es el más avanzado al sur de Europa para el desarrollo de la conducción conectada, con toda la infraestructura necesaria para probar soluciones 5G.

Te puede interesar: ¿Va a cambiar el semáforo a rojo? Los coches conectados de Seat lo saben

Actualmente, el centro está abierto para los fabricantes de componentes, dispositivos, infraestructuras o vehículos interesados en el avance de los coches conectados. De esta forma, la finalidad del laboratorio es servir como un entorno de pruebas para evitar accidentes de tráfico, mejorar la experiencia de conducción y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Para ello, estas son algunas de las líneas de actividad que se desarrollarán en el centro con la tecnología V2x (vehicle to everything):

  • Conectividad y servicios a bordo.
  • Navegación avanzada e infraestructura.
  • Monitorización y mantenimiento del vehículo.
  • Automatización de pagos.
  • Seguridad y prevención de accidentes.
  • Conducción asistida y vehículo autónomo.

Según la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), las tecnologías y aplicaciones de automóviles conectados con V2X pueden prevenir 600.000 accidentes de tráfico al año.

Un centro de 51.000 m2 para las pruebas de conducción conectada

Según Dekra, este laboratorio de I+D es un referente en Europa. En este sentido, el centro ofrece un área exterior de pruebas para las frecuencias españolas con una extensión de 51.000 metros cuadrados.

Dónde se prueban los coches autónomos: micromundos para vehículos sin conductor

Además, esta superficie se ha diseñado para replicar las condiciones y los comportamientos de tráfico reales. Es decir, se han instalado intersecciones, calles rectas y curvas, zonas sin asfaltar, balizas, rotondas y túneles, todos ellos sensorizados. De esta forma, el centro se convierte en un entorno de ensayos de conducción conectada con vehículos (reales y simulados), pero con la seguridad que ofrece ser un área privada.

Los coches de Seat han participado en las pruebas de conducción conectada del laboratorio de I+D en Málaga.

2 fotos

Ampliar

Durante la presentación se ha mostrado a los asistentes varios casos de uso. Por ejemplo, un caso en el que un coche real detecta la presencia de vehículos en la carretera y obstáculos sensorizados. Gracias a la comunicación entre el coche con el semáforo y el resto de los vehículos, el conductor puede anticipar situaciones de riesgo y así evitar accidentes.

Los coches conectados de Ford acaban con los riesgos tras las curvas

En total, los observadores de diferentes organizaciones convocados al acto presenciaron la ejecución de más de 300 pruebas, basadas en un plan con más de 38 escenarios de prueba, que arrojó una tasa de éxito del 95%.

Por otro lado, las instalaciones se completan con una cámara apantallada, con un equipamiento consiste en:

  • Dos antenas 5G.
  • Servidores.
  • Conectividad para servicios a bordo.
  • Analítica big data.
  • Servicios de geolocalización.
  • Monitorización del vehículo.
  • Software de optimización del uso de infraestructuras.

«Las nuevas tecnologías V2X permiten conectar el coche con su entorno y anticipar así situaciones de riesgo en tiempo real, convirtiendo el coche en una especie de ‘sexto sentido’ para el conductor. Se trata, en definitiva, de un paso previo al coche completamente cooperativo y autónomo», ha declarado César de Marco, responsable de Tecnologías y Comunicación de SEAT.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche