Noticia

Este es el futuro del mercado de coches de ocasión

Ampliar

04 de junio, 2018

La patronal de distribuidores y reparadores de coches en España, Ganvam, ha desvelado cuál será la hoja de ruta del mercado de usados en el futuro.

Con motivo de la celebración del XXII Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, que da comienzo este martes y se alargará hasta el domingo en Ifema, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha querido compartir sus previsiones con respecto a cómo será el futuro del mercado de coches de ocasión. Vaticinan que en dicha feria se venderá en torno al 80% de la exposición, lo que supondría unos 4.000 vehículos, y esto es un claro exponente del crecimiento que está llevando a cabo el comercio de usados.

Cuál es el mejor momento para vender un coche usado al mejor precio

¿Hacia dónde se mueve el mercado de vehículos usados?

Según la patronal de distribuidores y reparadores, el carsharing, mediante la renovación de sus flotas, será una pieza clave para nutrir el mercado de turismos usados en las grandes ciudades. De este modo, la fórmula servirá para acelerar la expansión de los coches 100% eléctricos entre los conductores y para romper la barrera del precio de compra, que en algunos casos llega a ser hasta un 50% superior en relación a la de un coche de motor tradicional.

Qué debes tener en cuenta al comprar un coche de segunda mano

Además, dado que la tendencia se va inclinando cada vez más a tener una oferta de vehículos jóvenes que hayan registrado trayectos cortos, el kilometraje dejará de ser una variable definitiva para determinar el valor y la decisión de compra del coche. En su lugar, se darán paso a otros parámetros como la normativa de emisiones Euro, la seguridad y la conectividad.

Cómo comprar el mejor coche usado, en 4 pasos

¿Cuál es la posición de Ganvam?

La actitud exigente del comprador de V.O. -fruto también de un contexto económico más favorable- implicará que el protagonismo de las ventas entre particulares desciendan para que cobren más protagonismo las transacciones de concesionarios y compraventas con sus garantías correspondientes. A día de hoy, las primeras han aumentado un 5%, mientras que las segundas lo han hecho en un 30%. Por ello aboga Ganvam, que en este punto resalta la relevancia de dos circunstancias: el empuje de las automatriculaciones para cumplir objetivos y las renovaciones de flotas de rent a car. Ambos factores dejan en fuera de juego a los particulares, que apenas cuentan con oferta de coches de hasta cinco años.

Mientras tanto, según explican, si bien se está recuperando stock de esos vehículos jóvenes, no es todavía suficiente como para cubrir toda la demanda, lo que hace que el valor residual de estos modelos aumente. En concreto, en el último año, su precio de reventa aumentó en un 10%. Estos datos dejan patente que el mercado de usados está en el camino hacia una mayor calidad y madurez, a consecuencia en buena parte de esa exigencia del cliente. Cabe destacar que, en lo que llevamos de año, el mercado de usados ha crecido un 4,5% (859.400 unidades vendidas.) De ellas, un 58% corresponden a coches de más de 10 años; un 28%, a coches de hasta cinco años y el resto, a los que se sitúan entre los seis y los 10 años.

Los deberes de la Administración

Crecen las ventas de VO en el primer cuatrimestre del año

Para que los números sigan siendo todavía más optimistas, convendría alcanzar un desarrollo comparable al de mercados como el británico. Conseguirlo pasa por fomentar el coche de empresa dentro del mix del mercado articulando medidas de corte fiscal, como la rebaja en la cuota del IRPF para los particulares que quieran optar por el renting. También pasa por retirar de la circulación los coches más antiguos con un plan de achatarramiento continuo y por evitar operaciones entre particulares subiendo hasta cuatro puntos (8%) el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Así, se fomentará una compra más profesional y fiable.

Por último, a ojos de Ganvam, resulta necesario prohibir por ley la venta ilegal (venta pirata), puesto que rodar con un coche sin garantías repercute directamente en la siniestralidad, y poner fin al fraude y al trucaje de los cuentakilómetros. En este punto, España va por delante de las recomendaciones que se hacen desde Bruselas, gracias al registro que se lleva a cabo de la cifra en cada revisión de ITV, paso por el taller o cambio de titularidad.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche