Noticia

Estas son las medidas de la DGT para proteger a los ciclistas

Ampliar

16 de mayo, 2017

Tras la convocatoria de una reunión urgente para atajar las muertes de ciclistas en la carretera, la DGT ha comunicado el plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas que pondrá en marcha este organismo. Entre las medidas más destacadas, se encuentra la retirada del carnet a los conductores reincidentes con sanciones del alcohol y drogas.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el Comité de Seguridad Vial que la Dirección General Tráfico ha convocado de forma urgente con el objetivo de abordar la aprobación de un plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas. Con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo, la DGT ha preparado un paquete de medidas que se divide en cuatro áreas de actuación: plan especial de vigilancia, campaña de concienciación, evaluación de intervención en infraestructuras y análisis y estudio de la accidentalidad de ciclistas.

Además de estas medidas, se actuará sobre los causantes de la accidentalidad, no sólo en el caso de accidentes con ciclistas, sino con cualquier tipo de usuario. De esta forma, a los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas (aquellos que tengan 2 o más sanciones en un periodo inferior a dos años), los Jefes Provinciales les aplicarán la perdida de vigencia del permiso por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria.

En cuanto a las medidas concretas que se pondrán en marcha para reducir la siniestralidad entre los ciclistas, la DGT ha anunciado una mayor presencia y vigilancia por parte de la Guardia Civil en aquellas vías secundarias sobre las que se tenga conocimiento de mayor afluencia de ciclistas durante los fines de semana. Además, aumentarán los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales. Asimismo, se fomentará el uso de la aplicación Comobity como herramienta para poner en común el conocimiento de las rutas más frecuentadas por los ciclistas.

Por otra parte, la DGT iniciará una nueva campaña de concienciación que se emitirá en radio y televisión y que contará con testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares. Asimismo, los paneles variables mostrarán mensajes, especialmente los sábados y domingos por la mañana, días más habituales para la práctica del ciclismo en carretera, para recordar al conductor las principales normas respecto a los ciclistas (la distancia mínima de 1,5m, poder rebasar línea continua, circular en paralelo…).

Aunque no será de aplicación inmediata, la DGT evaluará, a través de experiencias piloto, la puesta en marcha de intervenciones en la infraestructura que ayuden a mejorar la seguridad de los ciclistas como la instalación de señales inteligentes, marcas de separación de 1.5m…

Finalmente, la DGT realizará un estudio en profundidad de los accidentes con víctimas de los últimos años con ciclistas implicados: principales causas, tipologías, tramos de alta peligrosidad…

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche