Estas son las claves para lograr la movilidad sostenible real

Estas son las claves para lograr la movilidad sostenible real

Ganvam pide combinar fiscalidad y achatarramiento para conseguir una movilidad sostenible real en los ciudadanos de nuestro país.

La Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha querido mostrar su discrepancia con parte de la solicitud que se propone en el informe que la Comisión de Expertos sobre Escenarios para la Transición Energética ha presentado este lunes al ministro de Energía, Álvaro Nadal. En él, los expertos aseguran que las claves para lograr la movilidad sostenible real no tienen nada que ver con hacer frente a un rejuvenecimiento del parque automovilístico, sino que lo que habría que plantearse es llevar a cabo una reforma fiscal donde los precios de los combustibles orienten las decisiones de los compradores. En otras palabras: según el comité de sabios, los ciudadanos comprarían coches ecológicos si el Gobierno subiese de un modo contundente los impuestos al diésel.

GNC, ¿la mejor alternativa ECO?

No todos los coches más contaminantes son diésel

Ganvam está de acuerdo en la necesidad de una reorientación fiscal que, sin embargo, se base en la subida de impuestos a los coches más contaminantes y no a los de una motorización concreta. De esta manera, se “castigaría” o se desincentivaría la circulación de los vehículos más perjudiciales para el medio ambiente en lugar de generalizar y ser hostil injustamente, por ejemplo, con los nuevos modelos de gasóleo Euro 6 que llegan a emitir menos CO2 que uno de gasolina.

Además, Ganvam considera que sólo quitando de las carreteras los coches más antiguos y reduciendo la edad media de nuestro parque, que en la actualidad supera los 12 años, se alcanzará el objetivo de obtener una cuota cercana al 20% de eléctricos en 2030. Los conductores evolucionarían gradualmente hacia coches más actuales y, por ende, hacia la nueva cultura de la movilidad sostenible.Por supuesto, para ello las administraciones deberán tener un papel muy activo con ayudas asociadas a un plan de achatarramiento y con la construcción de una mayor infraestructura, así como los fabricantes, que tendrán que mejorar y aumentar la autonomía de sus modelos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba