Estas son las cifras de los neumáticos Continental

Estas son las cifras de los neumáticos Continental

La marca de neumáticos Continental ha presentado sus cifras de mercado del pasado 2016 y ha aprovechado para continuar concienciando en materia de seguridad vial con su favorable Proyecto Vision Zero, que pretende fomentar la atención y la conducción benevolente para así conseguir rebajar la cifra de muerte en carretera hasta cero.

La compañía de neumáticos Continental ha presentado sus cifras de mercado en 2016 y la gran evolución que estas evidencian. La cifra de negocio conseguida durante el pasado ciclo anual por todo el conglomerado de la marca, que, además de las ruedas, comprende nichos orientados a las nuevas tecnologías, a los compuestos (chasis, interior…) y a la investigación, todos ellos relativos a la automoción -entre otros-, fue de 40.549 millones de euros. Esto se traduce en un aumento del 3%, en comparación con 2015, y en un abismo mayor si lo equiparamos con los datos de 2001, cuando obtuvieron 11.233 millones.

En cuanto a los beneficios netos, el grupo logró superar los 4.300 millones, invirtiendo algo más de la mitad en I+D+i y otros proyectos de expansión. El número de empleados de los que dispone supera los 220.000 trabajadores y se posiciona segundo en el ranking de proveedores de automoción, detrás de su paisana Robert Bosch -en gran parte, por la adquisición de la compañía VDO de Siemens por parte de Continental-.

Si nos fijamos sólo en la parte de neumáticos, Continental baja un puesto en la lista situándose como tercera marca en materia de facturación en España, tras Michelin y Bridgestone. No obstante, se consolida por delante de otras grandes compañías especializadas y consideradas, como Pirelli, Goodyear o BF Goodrich.

El grupo de la firma nacida en 1871 y con sede en Hannover tiene, únicamente en nuestro país, un millar de trabajadores a su disposición y ha conseguido una facturación de 707 millones de euros, de lo cuales, 379 millones provienen sólo de la división de los neumáticos.

¿Dónde fabrica e investiga Continental?

Neumático Continental en producción.
Neumático Continental en producción.
Ampliar

El pasado año, se produjeron 101 millones de unidades en toda Europa de neumáticos. Pese a tener 427 centros repartidos por 86 países distintos de, prácticamente, todo el mundo (Europa, América, Asia y, ahora, África), los grandes centros de producción se ubican en Otrokovice (República Checa), que en 2016 fabricó 21 millones de neumáticos; Lousedo (Portugal), que desarrolló 18 millones; Timisoara (Rumanía), con 17 millones; Sarreguemines (Francia), con 11 millones y Aquisgrán (Alemania).

Además, otras fábricas que elaboran en torno a cinco y 11 millones de piezas anuales están construidas en Estados Unidos, Chile, México o Brasil.

Además, los tres lugares icónicos para el progreso en materia de investigación están levantados en Uvalde (el más grande), en Texas, con 2.023 hectáreas de superficie y enormes pistas de pruebas; Brimley, en Míchigan, con 218 hectáreas; y Contidron (Hannover), con 160 hectáreas.

Proyecto Vision Zero, una auténtica prioridad factible

Presentación de Continental 2017.
Emilio de Villota y Jon Ander García, responsable de Continental en España.
Ampliar

Durante el acto de presentación también hubo tiempo y lugar para hablar de una de las preponderancias de Continental: la seguridad de todos los conductores. Como os hemos contado en anteriores ocasiones (los conductores dan ideas para mejorar la seguridad dentro del Proyecto Vision Zero), Continental está volcada para conseguir, con ayuda de todos, un cifra de cero muertes en carretera, cero víctimas y cero accidentes. Un objetivo que, según recalcan, es absolutamente realizable.

De manos de su ideal embajador, el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, la compañía pretende concienciar para lograr rebajar hasta cero los 1,25 millones de muertes que se producen al año en el mundo por accidentes de tráfico. Y quieren hacerlo abordando los cuatro pilares fundamentales que toman partido en la seguridad vial: el neumático, el vehículo, el conductor y la carretera. ¿Es una utopía conseguirlo? Pues, siendo realistas, si en 2015 acontecieron 17 días completos sin ocasionarse ni un solo accidente, ¿por qué no podría suceder lo mismo durante 365 días?

Para fomentarlo y ayudar en ello -algo que debe empezar por los propios conductores y sus actitudes al volante-, De Villota lanzó cuatro conceptos esenciales que todo piloto o conductor debe tener en cuenta: la atención / concentración en la carretera, la anticipación a todo tipo de obstáculo durante la conducción, la armonía a los mandos y destruir las situaciones o sensaciones agresivas y enojadas. Estas cuatro palabras son las que el piloto español compartía en su escuela de pilotaje, en la que estuvo al frente durante casi 35 años y de donde salieron pilotos como Carlos Sainz, Pedro Martínez de la Rosa o los hermanos Gené. Mucho no se equivocará en sus consejos…

Vision Zero, en vídeo

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba