Estas han sido las consecuencias del temporal que ha vivido España durante el fin de semana

Estas han sido las consecuencias del temporal que ha vivido España durante el fin de semana

29 febrero, 2016

El tercio norte del país ha sido la zona más afectada por los fuertes vientes, la abundante lluvia y la nieve, aunque en Córdoba y Granada también hubo ciertas restricciones de circulación debido al tiempo.

A menos de un mes para que llegue el final del invierno, los elementos están más desatados que nunca. En esta época, en la que normalmente las temperaturas comienzan a bajar, hemos vivido un fin de semana repleto de alertas y cortes de carreteras.

La culpable del horrible temporal ha sido una borrasca, que puso en alerta naranja a 25 provincias durante el pasado viernes. No es para menos por lo que hemos visto en el tercio norte del país, con temperaturas bajo cero, lluvia y fuerte viento.

Podrás aprender todo sobre conducción para este tipo de temporales en nuestro especial de invierno, donde te mostramos trucos, consejos y características para evitar sustos durante tu itinerario.

La zona norte, la más afectada

Mientras la gran parte del centro y sur de España ha pasado frío como mayor consecuencia del temporal, el norte ha sido otro cantar. Algunos pueblos han sufrido problemas con el entramado eléctrico y ciertos tramos de carreteras han tenido que ser cortados.

En Navarra, durante la madrugada del domingo, se tuvo que cortar la AP-15 en el kilómetro 111 (a la altura de Irurtzun) por el riesgo de caída de una torre de alta tensión. Su base estaba muy afectada por la abundante lluvia y los fuertes vientos, aunque finalmente, al día siguiente se abrió un carril de la autopista.

Conducir con lluvia es peligroso: aquaplanning, peor visibilidad,...
Ampliar

El temporal también ha sido noticia en Cantabria, donde las crecidas de los ríos han provocado desprendimientos en algunos puntos, como el registrado en el kilómetro 105 de la A-8. Debido a ello, se tuvo que cortar un carril de la autopista. El desbordamiento del arroyo de El Cubo provocó inundaciones en Santiurde de Toranzo.

Seguimos en el tercio norte del país. El País Vasco ha vivido el desbordamiento de los ríos Zadorra y Alegría debido a las fuertes lluvias y al deshielo en los montes alaveses. Hasta doce carreteras tuvieron que ser cortadas.

En Teruel (Aragón), varias carreteras fueron cortadas al tráfico por nieve. Al sur de España, la nieve ha obligado a cortar algunos tramos en Granada y Córdoba, mientras que en otras vías estaba permitida la circulación con cadenas.

Para conocer el estado de las carreteras en España, te aconsejamos que utilices la app de la DGT, muy útil para viajar y fijar rutas con menos peligrosidad.

Aprende a conducir con lluvia

Aprende a conducir con viento

Desde hoy mejorarán las temperaturas

Aunque las mínimas continuarán por debajo de los 0º, el tiempo mejorará. Pese a ello, las heladas en la mitad norte y este de la Península se mantendrán.

La nieve ha afectado a la circulación en Granada y Córdoba
Ampliar

En Galicia, las temperaturas diurnas subirán mientras que la cuenca media del Ebro sufrirá un descenso a lo largo de la semana. En el resto de España reinará la estabilidad según confirma la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias en alerta también se reducirán a lo largo de la semana. Durante el fin de semana, hasta 42 provincias han activado algún tipo de alerta, una cifra que se reducirá a 22 debido al viento mayoritariamente, que tendrá rachas en algunos puntos de hasta 100 km/h.

Consejos para conducir en invierno

Aprende a conducir con nieve

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba