¿Están adaptadas las ciudades a las personas mayores?

¿Están adaptadas las ciudades a las personas mayores?

20 septiembre, 2018

Un estudio elaborado por el RACE y la aseguradora Liberty deja patentes los principales aspectos que deben mejorar las ciudades con respecto a la movilidad de las personas mayores.

El RACE y Liberty Seguros han elaborado conjuntamente un estudio que analiza la movilidad de la población sénior en el entorno urbano para conocer las dificultades que se encuentran en sus desplazamientos y potenciar así acciones que mejoren su movilidad, accesibilidad y seguridad vial. La principal pregunta a la que han buscado respuesta es la que titula este artículo. ¿Están adaptadas las ciudades a las personas mayores? Pues parece que no del todo. Al menos, el 21% de los encuestados (400 personas mayores de 65 años con tres de cada 1o viviendo en ciudades de más de 500.000 habitantes) considera que las ciudades están poco o nada adaptadas a su movilidad.

¿Hasta qué edad se puede conducir?

Dentro de los argumentos que se asocian a una ciudad adaptada están la presencia de rampas y ascensores (24%), la adecuada señalización y la falta de obstáculos en el tránsito peatonal (12%), la sensación de seguridad (11%) y las aceras y calles amplias (10%). Por otro lado, la no adaptación se vincula a la falta de mantenimiento de las calles (41%) o a la falta de habilitación de instalaciones para mayores y personas con discapacidad (21%).

Qué aspectos deben mejorar las ciudades

De esta forma, el 11% admite haber sufrido un percance en la vía pública, en buena parte por barreras como el mal estado de las aceras. Dentro de este contexto de adaptabilidad de los entornos urbanos a las necesidades de las personas mayores, el estudio contempla un ranking de medidas a adoptar para facilitar sus desplazamientos. “En primer lugar, la regulación de la circulación de bicicletas por la acera (27%) y el desarrollo de programas y campañas de concienciación para fomentar el respeto por parte de los conductores de vehículos a los viandantes mayores (20%), seguido de la subida del tiempo de cruce en los semáforos (12%) y la accesibilidad a las aceras (11%)”, refleja el análisis.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba