Noticia

Nueva estafa: la falsa multa de la DGT que te llega por email

2 fotos

Ampliar

09 de septiembre, 2020

Un tuitero alerta sobre una nueva estafa en forma de falsa multa que ha recibido por correo electrónico y la DGT corrobora que, efectivamente, se trata de un fraude.

La digitalización masiva que llevan años experimentando las administraciones dan lugar en algunos casos a las fechorías y a las estafas que intentan llevar a cabo los «cacos virtuales.» Este es uno de los tantos ejemplos que vienen dándose en los últimos tiempos con la DGT como cebo. El método siempre es el mismo: los ciberdelincuentes pretenden aprovecharse del recelo o temor que producen las multas para que los receptores de su timo piquen y les proporcionen lo que buscan, normalmente transferencias de dinero o datos bancarios. Como decimos, ahora ha vuelto a salir a la luz un nuevo fraude que Tráfico ya ha denunciado como tal.

Atento al truco del doble radar: la táctica de la DGT contra los listillos

Resulta que un tuitero ha publicado estos días en su perfil un pantallazo de un email recibido a nombre de la DGT. En él podemos ver la notificación de una supuesta multa de tráfico no pagada. El correo invita al destinatario a que conozca los detalles de dicha multa pinchando en un enlace que, obviamente, no lleva a un sitio web oficial ni seguro. De hacer clic, la víctima habría caído en la trampa y habría quedado a merced del perverso objetivo del estafador o estafadores.

Como se puede ver en el hilo del tuit, la propia DGT contesta al afectado confirmando que se trata de un engaño: «Hola, gracias por la información. Efectivamente es una multa falsa. #Phishing. Un saludo.»

Cuáles son los canales oficiales de la DGT

Llegados a este punto, conviene recordar que solo debemos fiarnos de las vías oficiales por las que la DGT comunica a los infractores las multas. El correo electrónico y los SMS solo serán unas de ellas si estamos suscritos al sistema de notificaciones electrónicas. Lo más seguro en estos casos será recurrir al número de teléfono 060, a la página web www.dgt.es o a la aplicación móvil miDGT, disponible para iOS y Android.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche