Noticia

Parking vs zona SER: ¿dónde es más barato estacionar?

Ampliar

25 de noviembre, 2014

La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha descubierto que en Madrid existen diferencias de hasta un 1000% dependiendo de si un automovilista deja su coche estacionado en la calle sacando un ticket de la zona SER o lo mete en un parking. Estas variaciones llegan a más de un 300% entre los precios de los distintos aparcamientos privados de la capital.

La organización de defensa de los conductores ha tenido acceso al informe técnico-económico elaborado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la última modificación de la Ordenanza Fiscal para fijar las nuevas tarifas del SER.

Estacionar veinte minutos en una plaza azul en la zona SER le puede costar a un automovilista 0,25 euros, frente a los 2,60 euros que le cobrarían por el mismo tiempo en el parking situado en el número 1 de la calle Barco. Sin embargo, podría salirle algo más barato si en lugar de ese aparcamiento elige el situado en la calle Rodríguez San Pedro número 29, que cuesta 0,63 euros, o incluso si lo deja en alguno de los 21 aparcamientos públicos de concesión municipal situados en el interior de la M-30: 0,82 euros.

Para llegar a estos datos, AEA ha tenido en cuenta no sólo el estudio descriptivo de mercado realizado por el Ayuntamiento sobre una muestra representativa de 85 aparcamientos privados situados dentro de la zona afectada por el SER, sino también los precios aplicados en 2013 por 21 parking públicos de concesión municipal ubicados en dicha zona, comparándolos con las tasas que cualquier automovilista hubiera tenido que pagar si hubiera estacionado su coche en la calle con un ticket del SER.

La asociación señala que los resultados son «abrumadores» a favor del SER. En la práctica totalidad de los tramos horarios autorizados existen grandes diferencias (de hasta un 1.000%) entre dejar el coche en la calle con un ticket de la zona SER y estacionarlo en un parking subterráneo.

Así, aparcar 20 minutos en una plaza azul y en una Zona de Bajas Emisiones del SER costaba el año pasado 0,25 euros, frente a los 0,73 euros del parking más barato que podía localizarse en dicha zona.

AEA señala en su análisis que «en la práctica totalidad de los tramos horarios es más barato utilizar el SER que un aparcamiento. Sin embargo, también se pueden observar algunas excepciones», añade.

Grandes diferencias entre los parkings privados

No obstante, si se analizan los precios de los parkings en Madrid -sin compararlos con los precios del SER-, se siguen encontrando importantes diferencias entre los aparcamientos. El más caro de la muestra analizada se localiza en el número 1 de la calle Barco y el más barato, en el número 29 de la calle Rodriguez San Pedro, si bien las desigualdades de precio disminuyen conforme aumenta el tiempo de estacionamiento.

La diferencia máxima de precio (del 312%), detectada por estacionar veinte minutos, se reduce al 135% cuando se trata de un estacionamiento de cinco horas. Respecto a los abonos anuales, también se han verificado importantes diferencias, en torno al 178%.

Entre los parkings que tienen los abonos anuales más baratos están el del número 25 de la calle Joaquín Costa y el del número 4 de la calle Juan de Vera (1.200 euros al año), mientras que el más caro se ha localizado en el número 38 de la calle Ayala (3.340,80 euros).

Por barrios, en el de Universidad es donde se han detectado las diferencias de precio más importantes entre los parkings (256%), seguido por el de Cuatro Caminos (156%), Almagro (143%) y Gaztambide (138%).

Modificación de la Ordenanza Fiscal del SER

Según la AEA, «la ampliación del plazo máximo de estacionamiento de una a dos horas en plazas verdes y de dos a cuatro horas en plazas azules ha alterado sustancialmente la situación del estacionamiento en Madrid; ello puede provocar una ‘catarata’ de reclamaciones de las empresas concesionarias y privadas de los parkings de incalculables consecuencias económicas para los madrileños». Así lo ha puesto de manifiesto en el recurso judicial que tiene presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la última modificación de la Ordenanza Fiscal del SER.

Para la asociación, resulta «absolutamente inadecuada y errónea» la fijación de la tasa del SER en base al precio medio de lo que cobran los aparcamientos privados, por cuanto la naturaleza jurí­dica y las obligaciones del estacionamiento en la calle o en un parking son absolutamente diferentes, por ejemplo, en caso de robo o de daños en los vehí­culos.

«Si te roban el coche en la calle, el Ayuntamiento de Madrid se lava las manos, pero si has dejado el coche en un parking, el titular te tiene que indemnizar», ha dicho el presidente de AEA, Mario Arnaldo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Jose Miguel Garcia Manzano

    Se trata de facilitar. Con reglas del juego factibles.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche