Esta es la constitución de la DGT

Esta es la constitución de la DGT

La Constitución española cumple 40 años, y la DGT ha querido unirse a este histórico aniversario. Es por este motivo, que ha decidido editar una constitución propia que recoge los derechos y deberes básicos de todos los conductores españoles.

La DGT se une al 40 aniversario de la Constitución española con la edición de un nuevo cuadernillo especial, una publicación que edita la DGT y que recoge los derechos y deberes básicos de los conductores españoles. Este nuevo cuadernillo repasa los hitos, la evaluación y la situación de los principales temas de seguridad vial.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las infracciones más frecuentes?

¿Cuáles son los preceptos de la constitución de la DGT?

  • El primer artículo es el “Derecho a la vida y a la integridad física, derecho a no morir ni resultar herido grave en accidente de tráfico”.
  • El derecho a la Educación, Formación e Información es el segundo de estos artículos. Los conocimientos para poder conducir de una forma segura son un derecho fundamental. Por este motivo, se fomenta un aprendizaje continuo.
  • El tercer artículo es el derecho a la movilidad: todos los ciudadanos tienen derecho a circular por territorio nacional y hacerlo de una forma que garantice una movilidad segura.
  • El cuarto es el derecho a un vehículo seguro: todos tenemos derechos a conducir vehículos construidos para proteger la vida y respetar el medio ambiente. La evolución en esta materia ha sido uno de los grandes hitos de los fabricantes de automóviles en los últimos tiempos.

Además de tener los derechos anteriormente citados, los ciudadanos deben conocer las normas y tienen obligación de cumplirlas. La seguridad vial no actuará como tal si no somos conscientes de que tenemos el deber de convivir de manera respetuosa y pacífica. Convivir y respetar a los demás usuarios de la vía debería ser una obligación más que un deber.

La constitución de la seguridad vial finaliza con dos anexos: uno de ellos se refiere al deber que tienen los conductores de estar en unas condiciones psicofísicas óptimas para conducir y un catálogo de las campañas de concienciación que la DGT ha realizado durante los últimos 40 años.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba