Noticia

¿Está Bosch implicada en el “escándalo VW”?

3 fotos

Ampliar

18 de agosto, 2016

Aunque no ha sido acusada de ningún delito, según parece, “Robert Bosch comenzó a jugar un papel clave en el desarrollo de la tecnología de emisiones fraudulentas del Grupo Volkswagen ya en la década de 1990”.

“Robert Bosch comenzó a jugar un papel clave en el desarrollo de la tecnología de emisiones fraudulentas del Grupo Volkswagen ya en la década de 1990”, dijeron los abogados de los propietarios de VW en una presentación ante la corte EE.UU. con detalladas alegaciones contra el proveedor alemán.

Además, añaden: Bosch fue un «participante activo en una conspiración masiva con VW durante una década», dijeron los abogados.

¿Bosch es responsable del fraude?

Según afirmaciones sin contrastar, Bosch ha sido acusado en el caso VW porque negoció un plan de recompra en EE.UU. –con millones de dólares de por medio- de los vehículos diésel manipulados para, de esta manera, engañar a las pruebas de control de la contaminación.

Las pruebas obtenidas por los propietarios de automóviles parecen mostrar que Bosch ha participado tanto en el desarrollo del dispositivo de desactivación como en el esquema para evitar que los reguladores de Estados Unidos descubran la trampa, de acuerdo con la presentación el martes en la corte federal de San Francisco.

¿Cómo están llevado el caso Volkswagen los abogados?

Los abogados afirman que en los coches se montaron «dispositivos de desactivación ingeniosamente diseñados» de VW combinados con el software proporcionado por Bosch, según el documento. Fueron diseñados para reconocer cuando el coche se está probando en una estación de laboratorio para fingir emisiones limpias y el cumplimiento de las normas de contaminación. Al mismo tiempo, según el documento, Bosch comercializa tecnología de «diésel limpio» en los EE.UU., y presionó a los reguladores americanos para aprobar los vehículos incluidos en la liquidación de VW.

Bosch coopera con las autoridades

Una portavoz dijo que la compañía Bosch tomó las acusaciones en serio y está cooperando en varias investigaciones, pero se negó a hacer más comentarios. VW declinó hacer comentarios sobre la presentación, excepto para decir que no tenía ningún efecto en su arreglo de una demanda civil por el escándalo de diésel.

La mayor parte de las alegaciones sobre Bosch permanecen bajo el secreto de sumario debido a que los documentos han sido designados como confidenciales por parte de VW, dijeron los abogados de los demandantes en el documento judicial.

Los documentos incluyen los registros y las comunicaciones entre Bosch, VW y los reguladores de Estados Unidos. Un e-mail de 2011 a la Junta de Recursos del Aire de California, entre otras comunicaciones, demuestra «la comprensión profunda de Bosch de lo que las regulaciones le permiten o no, y lo que hizo Bosch para ayudar a obtener la aprobación de VW», dijo el comunicado.

«Bosch ha desempeñado un papel crucial en la empresa fraudulenta y se benefició bastante de él», dicen los documentos de la corte.

Por su parte, Bosch ha dicho que suministra software y componentes de VW pero la responsabilidad de software de cómo se utiliza para regular las emisiones de escape o el consumo de combustible recae en los fabricantes de automóviles.

Pero, claro: «Es inconcebible», escribieron los abogados, «que Bosch no supiera que el software del cual era responsable de definir, desarrollar, probar, mantener y entregar contenía un dispositivo de desactivación ilegal».

El fraude afecta al «cerebro» del motor

El nuevo sistema se aplica, por el momento, en los motores TDI de 1,,6 litros.

3 fotos

Ampliar

Bosch crea una unidad de control del motor, a menudo referido como el «cerebro» del motor, que es utilizada por varios fabricantes de automóviles, como VW. Ese sistema controla la aceleración y la potencia de un vehículo y, gracias a la electrónica, está ampliamente personalizado para dar a cada modelo de coche su propia sensación única.

En los documentos judiciales, los abogados dijeron que Bosch había trabajado «codo con codo» con Volkswagen para desarrollar un dispositivo de trucos para burlar las pruebas de emisiones y los reguladores de gases. Añaden que el sistema de control del motor para el “diésel limpio” de VW se ha personalizado a través de años de estrecha colaboración entre el fabricante de automóviles y Bosch, dijeron los abogados.

Bosch ordena una investigación interna

El CEO de Bosch, Volkmar Denner, dijo en enero que había ordenado una investigación interna y está cooperando con las autoridades. En abril, Bosch dijo que había destinado 650 millones de euros para los posibles costes legales, incluidos los de una investigación en curso sobre el papel de la empresa en el escándalo de manipulación de las emisiones de diésel de Volkswagen.

La agencia Reuters informó, en noviembre, que los fiscales federales de Estados Unidos investigan si Bosch sabía -o participó- en los esfuerzos de VW para hacer trampas en las pruebas de emisiones de motores diésel de Estados Unidos. En junio, en EE.UU., el Fiscal General Adjunto de Sally Yates dijo que la investigación a VW está mirando «múltiples empresas y múltiples individuos.»

¿Cuánto va a pagar Volkswagen?

Volkswagen ya está tomando medidas para solucionar el problema con sus motores.

3 fotos

Ampliar

Volkswagen ha acordado pagar hasta 15.3 millones de dólares para volver a comprar o arreglar 475.000 vehículos diésel de 2.0 litros en los Estados Unidos, compensar el exceso de emisiones, invertir en esfuerzos cero emisiones de vehículos y abordar algunas demandas estatales. Todavía debe obtener la aprobación de los planes para hacer frente a 85.000 vehículos contaminantes de 3.0 litros en los EE.UU.

Volkswagen sigue siendo objeto de investigaciones criminales en los EE.UU., Alemania y Corea del Sur. El fabricante de automóviles dijo esta semana que está trabajando para llegar a un acuerdo final con el Departamento de Justicia de EE.UU. y otros reguladores. También se enfrenta a demandas por parte de los propietarios de automóviles en Europa, donde fueron vendidos la mayor parte de los 11 millones de vehículos fraudulentas, así como las autoridades de medio ambiente y otras reclamaciones en los EE.UU.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche