Nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de la DGT

Nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de la DGT

13 marzo, 2018

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la nueva campaña de control vial que aumentará la vigilancia de los agentes de tráfico en el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

El uso del cinturón de seguridad debería ser, más que una obligación, un uso razonado de los conductores. Las ventajas que proporciona a los ocupantes del coche han sido más que demostradas por numerosos estudios. Sin embargo, aún se siguen dando casos donde los agentes de tráfico se encuentran con conductores que no hacen uso de él.  Es  por este motivo que la DGT ha decidido realizar una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad.

La campaña tendrá un periodo de duración de una semana, del 12 al 18 de marzo. Durante este tiempo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales, incrementarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas como en urbanas.

El uso del cinturón de seguridad es menor en vías urbanas

Si en carretera los conductores tienen mayor conciencia de peligro, parece que en vías interurbanas esta percepción de peligrosidad se despeja. La DGT publica que el uso de este sistema de retención es menor en vías urbanas y cuya imprudencia ha cosechado resultados fatales.

En 2016 el 21% (154) de los fallecidos mayores de 12 años, usuarios de turismo y furgoneta, no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana. En el caso de las vías urbanas, dicho porcentaje se elevó al 40%, es decir 33 de los 83 fallecidos no lo llevaban puesto.

Respecto a los heridos hospitalizados por accidente el 10% no lo llevaba puesto en el momento del accidente en el caso de las vías interurbanas y el 18% en los accidentes ocurridos en urbanas.

Vigilancia por tierra y aire

A la vigilancia que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico, se suman las cámaras instaladas en la carretera y el control desde el aire con los helicópteros de la DGT. Además, se intensificarán los mensajes del uso de dicho dispositivo en los paneles de mensaje variable ubicados en carretera, en las diferentes emisoras de radio y en las redes sociales con el fin de recordar la importancia de su uso.

Cómo funcionan los radares de cinturón

La seguridad de los menores es responsabilidad de los adultos

En 2016, 3 de los 18 menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad. Para influir en los adultos y evitar que cometan estas negligencias, la DGT también pondrá su foco en que se haga el correcto uso de los sistemas de retención infantil.

El organismo recuerda que “la legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos”.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba