Noticia

Los españoles, en contra de las Zonas de Bajas Emisiones

Ampliar

01 de marzo, 2023

Una encuesta del RACE sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) refleja el descontento de los conductores: "hay motivos políticos", se apunta.

Desde el 1 de enero de 2023, todas aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que poner en marcha una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que tienen como objetivos principales reducir las emisiones de gases contaminantes y promover tanto el uso del transporte público  como el de otras soluciones de movilidad.

Pero, ¿qué piensan los españoles de la llegada de estas áreas de circulación limitada? El Real Automóvil Club de España (RACE) ha realizado una encuesta entre conductores y usuarios para conocer su opinión al respecto y la conclusión principal es que la implantación de las ZBE responde a “intereses políticos” (54 por ciento), estando la mayoría de los encuestados en contra de las mismas. Un 35 por ciento de los encuestados piensan que la motivación real obedece a la mejora del medio ambiente y un 11 por ciento lo atribuyen a otras razones o no tienen clara su respuesta.

Los conductores no van a cambiar por un coche más ecológico

ZBE Madrid

ZBE Madrid

Ampliar

«Al margen de la motivación, el rechazo a las ZBE es mayoritario: un 61 por ciento de los encuestados se muestra en contra de estas zonas, mientras que solo un 31 por ciento está a favor, por un 9 por ciento que no lo tienen claro», ha señalado la organización.

Sobre una muestra de 1.500 personas, el Observatorio RACE de Conductores apunta que la creación de estas áreas de tráfico limitadas afectan o afectarán a los desplazamientos del 52 por ciento de los ciudadanos o trabajadores de ciudades de más de 50.000 habitantes, mientras que para un 32 por ciento no tendrá incidencia en su día a día debido a su forma habitual de desplazamiento.

Puede que te interese: ¿Pueden entrar los coches clásicos e históricos en las ZBE?

Así, la forma de moverse por estas zonas está provocando un abandono del coche. El 71 por ciento de los consultados se desplaza o se desplazaba en coche antes de su puesta en marcha, un porcentaje que, una vez estén todas establecidas, se reducirá hasta el 46 por ciento, según afirma el RACE.

Ante esto, casi uno de cada tres encuestados apunta que evitará las Zonas de Bajas Emisiones en medida de sus posibilidades, aunque casi un 20 por ciento no sabe cómo adaptarse, ya que no les resulta válida ninguna de las alternativas actuales.

No obstante, apenas un 14 por ciento ha cambiado o plantea cambiar su coche por uno que sí cumpla con las restricciones de movilidad de estas áreas, es decir vehículos menos contaminantes con etiquetas medioambientales,  como la “Eco” o la “Cero”.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche