Noticia

España, tercer país donde más se utiliza el eCall

Ampliar

12 de febrero, 2019

España entra dentro del podio de los países que más llamadas de emergencia mediante el sistema eCall emiten en Europa. El funcionamiento de este sistema ya obligatorio es muy bueno, tardando menos de 10 segundos en responder la llamada y localizar el coche.

España se sitúa, con un total de 697 llamadas, como el tercer país europeo donde más se utiliza el sistema eCall de llamadas de emergencia automáticas desde el propio coche en caso de sufrir un accidente. Nuestro país está situado sólo por detrás de Dinamarca, con 1.381 llamadas y de Eslovenia, con 1.656 llamadas.

Este sistema ya es obligatorio en todos los coches nuevos desde el 1 de marzo del año 2018, por lo que en caso de tener un accidente, es el propio vehículo el que debe contactar de manera autónoma con los servicios de emergencia. En caso de que el accidente sea grave, el coche se ocupará de comunicar la posición en la que está mediante el sistema de navegación por satélite Galileo.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el eCall?

El sistema está disponible en 22 Estados miembro, incluido España, pero no está disponible todavía en Alemania, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Chipre y Grecia, según el informe anual de balance del funcionamiento del número 112. Por este motivo, el Ejecutivo comunitario espera que la localización avanzada móvil esté plenamente desplegada para 2020 en más de la mitad de los países miembros de la Unión Europea.

Un fallo importante es que el dato de llamadas con el sistema eCall no desglosa las llamadas realizadas en caso de situación de emergencia real y las que son de prueba, según lo que precisa el informe.

El eCall llama de manera autónoma a los servicios de emergencia y proporciona datos sobre la localización del coche

El eCall llama de manera autónoma a los servicios de emergencia y proporciona datos sobre la localización del coche

Ampliar

¿Cuanto tarda la llamada en ser respondida?

Por lo que se refiere al tiempo de respuesta, en 23 países de la UE los servicios de emergencia responden en menos de 10 segundos una llamada, dato que Alemania no facilita. En Francia, Portugal, Bélgica y Suecia la respuesta tarda más de 10 segundos. En España, el tiempo de respuesta media son 5,5 segundos y el 90% de las llamadas al 112 se responden en menos de 10 segundos. En Eslovenia y República Checa el 100 por cien de las llamadas se responde en menos de diez segundos, mientras que en el polo opuesto se sitúan Francia (44% de las llamadas), Suecia (62%) y Luxemburgo (68%).

Por lo que se refiere al periodo de tiempo hasta que el operador recibe la localización, el informe pone de relieve que se necesitan hasta diez segundos en España, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suecia y Reino Unido, mientras que se necesitan 261 segundos en el caso de Grecia. El tiempo se reduce a los 5 segundos en el caso de Finlandia gracias a la localización desde el móvil, 8 en Malta, 10 en Estonia e Irlanda, 15 en Reino Unido, 20 en Letonia y 25 en Lituania.

 

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche