Noticia

España podría tener dos fábricas de baterías para coche eléctrico

Ampliar

11 de noviembre, 2020

España tiene el objetivo de instaurar varias, exactamente dos, fábricas de baterías para coches eléctricos en los próximos años.

Las fábricas de baterías de coches eléctricos son la gran esperanza que tiene el Gobierno para dar un impulso a la movilidad eléctrica en nuestro país y para que los fabricantes automovilísticos puedan contar con mayores posibilidades a la hora de ensamblar modelos eléctricos en las factorías de nuestro país.

Así, el objetivo del Ministerio de Industria, expresado por el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raul Blanco, es que nuestro país pueda tener varias fábricas de baterías para vehículos eléctricos.

Se esperan «buenas noticias» en los próximos meses

Según Blanco, España tiene capacidad para acoger «al menos dos fábricas de baterías», algo para lo que su departamento trabaja «sin descanso», por lo que se espera dar «buenas noticias en los próximos meses».

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha informado del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 de su ministerio, que incluyen hasta 1.206 millones de euros para «grandes proyectos tractores en sectores industriales», de los cuales 231 millones proceden de fondos europeos.

Baterías de litio de los coches eléctricos: un problema de reciclaje y contaminación

Los grandes beneficiados serán el sector aeronáutico, el aeroespacial y, particularmente, la automoción. Para esta industria, se contemplan partidas para la fabricación de baterías para el coche eléctrico, bien por proyectos de empresas nacionales o de atracción de proyectos extranjeros.

«Debemos de estar ahí, España tiene toda la capacidad para estar ahí y, si transforma su sector, acoger al menos dos fábricas de baterías, como las que se están desarrollando en Francia o Alemania», ha explicado.

LUPA E26, el coche eléctrico barato “made in Spain”

En palabras de Blanco, el Ministerio de Industria trabaja “sin descanso” para cumplir este objetivo. «Ya lo llevamos haciendo en los últimos meses y estamos seguros que, con discreción, y según vayan madurando los proyectos, daremos buenas noticias, esperemos, en los próximos meses».

La situación en este sentido de España es bastante competitiva. Según Blanco, nuestro país cuenta con recursos naturales («contamos con litio») y con «fabricantes de primera línea mundial con plena capacidad y voluntad para desarrollar proyectos de coche eléctrico en España», así como un «sector auxiliar con empresas nacionales de referencia a nivel mundial».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Txuchin

    Ojalá sea todo cierto pero le veo demasiados problemas, entre otros que los salvadores del planeta se opondrán a la extracción de litio y que si estamos compitiendo con Francia o Alemania lo tenemos «chungo», salvo que los fabricantes sean alguna de las empresas alemanas o francesas afincadas en nuestro país, y así y todo.
    Luego está el asunto del reciclaje: parece que el reciclaje del litio (y no solo del litio) de las baterías no es económicamente competitivo con su extracción y eso nos vuelve a situar en una posición «chunga».
    Continuando con lo económico, la política económica de este gobierno no le llega a la de mi madre ni a la suela del zapato, así que ¿como van a conseguir despertar el interés inversor en los «baterieros»? Lo digo porque somos el país del mundo que más va subir los impuestos, y parece que más aún a los ricos. Así que ya podemos ir convenciendo a los pobres para que inviertan en esa fabulosa…..qué digo esa ¡esas! fábricas.
    En fin que hace tiempo que se me acabaron las palomitas.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche