Noticia

España logra garantías especiales para el automóvil

Ampliar

29 de noviembre, 2012

El Gobierno español está satisfecho de haber logrado, con el apoyo de Francia, garantizar "un tratamiento especial para el sector del automóvil" en las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón.

Estas negociaciones arrancarán en primavera después de que los Veintisiete hayan pactado el mandato de negociación que debe negociar la Comisión. Así lo ha explicado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que ha avanzado que el sector del automóvil no se liberalizará por completo hasta 2028.

«Hay total garantía de que la industria automovilística europea está completamente protegida en este mandato de negociación», ha explicado García-Legaz en declaraciones a la prensa al término de la reunión de los Veintisiete en la que han acordado el mandato de negociación de la Comisión.

«Se empezaría a negociar en primavera, se calculan tres años de negociación y dos años de ratificación, de tal forma que razonablemente estaríamos hablando de una entrada en vigor si todo se da bien en el 2018 con un periodo transitorio (de diez años para abrir de forma progresiva el mercado del automóvil europeo) que empieza a partir de ese momento», ha explicado.

«Como todavía quedan tres de negociaciones y dos de ratificación, el inicio de la apertura (gradual) de los mercados en el mejor de los casos no se produciría hasta 2018», ha precisado el secretario de Estado.

Dado que «hasta la primavera de 2028 no se habría abierto completamente el mercado europeo» del automóvil, García-Legaz ha restado importancia a «cualquier temor» de la industria automovilística europea por el acuerdo porque el periodo de transición para abrir de forma total el mercado europeo es «muy largo», de diez años.

«Todos estamos seguros de que la economía europea estará en una situación muy distinta de la que está ahora», ha insistido el secretario de Estado, que ha precisado que en el caso del resto de sectores el mercado europeo no se abriría de forma total a Japón hasta el 2015.

Además, los Veintisiete han pactado «garantías» para que durante el periodo de transición de diez años para abrir por completo el mercado del automóvil europeo «si se produce cualquier amenaza para el sector del automóvil en Europa se podrán aplicar cláusulas de limitación de las importaciones procedentes de Japón», ha precisado García-Legaz.

En la práctica, el mandato es garantizar un acuerdo de transición muy largo para abrir el mercado del automóvil europeo, de 10 años desde la entrada en vigor del acuerdo, que se calcula que necesitará «tres años» para negociar y «dos años» para concluir su ratificación, ha explicado García-Legaz.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche