Noticia

España fue uno de los países de la UE con más muertes en carretera en 2012

Ampliar

17 de junio, 2013

Con 1.834 fallecidos por accidentes de tráfico en 2012, España se sitúa como uno de los países europeos con mayor número de muertes por esta causa. Pese a ello, nuestro país redujo la cifra de víctimas un 11% el pasado año.

España es uno de los países de la Unión Europea con el índice más elevado de mortalidad en accidentes de tráfico, con 1.834 muertes registradas en 2012, pese a que esta cifra supone una mejora del 11% respecto al año anterior, señaló hoy el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC).

Las cifras de España representan un balance de 40 muertes por cada millón de habitantes, por debajo de la media europea (55 por millón de habitantes) y por detrás de seis países que presentaron peores cifras: Malta, el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Irlanda y Holanda.

En toda la UE se produjeron 27.700 muertes en carretera en 2012, un 9% menos que el año anterior, lo que para el ETSC representa una “mejora alentadora”, y por ello recomienda “mantener los esfuerzos” para seguir mejorando la seguridad vial y lograr que en 2020 el número de muertes sea de 15.500 como máximo. Las 2.661 muertes que se evitaron en 2012 tuvieron un valor monetario de 5.000 millones de euros, calcula el ETSC.

“La seguridad vial no sucede por sí sola” sino que requiere de “dedicación, tiempo, conocimientos y recursos”, indicó el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, en la presentación del informe sobre seguridad vial de ETSC. En opinión del comisario, se han logrado progresos significativos en la UE, pero el número de muertes sigue siendo “inaceptablemente elevado”.

Kallas recalcó que la causa de los siniestros siguen siendo principalmente el alcohol, la velocidad, no respetar las señales de tráfico como los semáforos y no llevar el cinturón de seguridad. Recordó, además, que los accidentes tienen un coste socioeconómico muy alto, del 2% del PIB europeo, por el coste de los tratamientos, la pérdida de mano de obra, y los gastos en seguros y sistemas de apoyo legal y social.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche