Noticia

España, uno de los países europeos en los que más se tuitea al volante

Ampliar

09 de septiembre, 2014

España está entre los tres países de Europa en los que más tuits se envían desde las carreteras, solo superada por Reino Unido y Países Bajos. Gracias a estos tuits se puede dibujar la red viaria de muchos países.

España se encuentra entre los países de Europa que más tuitean desde las carreteras, según ‘Tweets on the road’, un estudio realizado por los investigadores del Ifisc (CSIC/UIB) que dibuja las redes viarias europeas de 39 países a través de cinco millones de tuits geolocalizados.

Según ha informado el Ifisc en un comunicado, el estudio ha sido elaborado sobre los tuits enviados entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013. De hecho, una de las líneas de trabajo del Ifisc es el estudio de las redes complejas y las dinámicas sociales, ámbito en el que hace tiempo que se han incorporado datos procedentes del uso de los dispositivos móviles, que permiten a los usuarios comunicarse a través de aplicaciones en cualquier momento y en cualquier lugar.

El trabajo recoge alrededor de cinco millones de tuits geolocalizados de 39 países europeos, emitidos por cerca de un millón y medio de usuarios, con el objetivo de explorar el uso de Twitter en las redes de transporte.

Tuits geolocalizados en una franja de 20 metros

Las carreteras estudiadas suman un total de 274.365 kilómetros. Para identificar los tuits se han tenido en cuenta todos los tuits geolocalizados en una franja de 20 metros. El estudio permite dibujar el mapa viario de muchos países con gran claridad.

Pese a que España se encuentra entre los países que más tuitean en Europa, los dos países con más kilómetros cubiertos por tuits de carretera son Reino Unido, con un 97% y Países Bajos, con un 89% de carreteras. Por otra parte, el país con menos cobertura es Moldavia con un 2’5% de carreteras cubiertas. España es el tercer país europeo en cobertura de carreteras, con un 77%.

Las diferencias entre países crecen debido a las diferentes tasas de adopción o penetración de las tecnologías de geolocalización y también por factores culturales relacionados respecto los hábitos de movilidad y la interacción social en línea. Esto explicaría situaciones curiosas como la diferencia en la definición de las carreteras en través de tuits que se da al pasar de España a Portugal o de Francia en Alemania.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche