Noticia

España, duodécimo país con mayor seguridad vial

2 fotos

Ampliar

02 de abril, 2013

España se sitúa en la duodécima posición entre los países que mayor seguridad vial tienen de una clasificación con 182 estados, según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud. Nuestro país ha conseguido reducir más de la mitad la siniestralidad en carretera desde 2006.

En España fallecen en accidentes de tráfico 5,4 personas por cada 100.000 habitantes. Con este ratio es el duodécimo país del mundo con mayor seguridad vial, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio, en el que han participado 182 países, recoge además que España está entre los 28 que dispone de una legislación adecuada para reducir la accidentalidad viaria basada en los factores de riesgo más importantes en estos siniestros.

Este es el segundo informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial realizado por la OMS. El publicado en 2009 recogía datos de 2006, mientras que este se ha elaborado con información de 2010. La comparativa muestra que España se encuentra dentro de los 88 estados que han reducido el número de fallecidos en las carreteras. Se ha pasado de 4.104 en 2006 a 2.478 en 2010.

La cifra de fallecidos en carretera en España se ha reducido en los últimos años.

2 fotos

Ampliar

El estudio, presentado por la directora general de Salud Pública del ministerio, Mercedes Vinuesa, y la directora general de Tráfico, María Seguí, refleja que España se sitúa por delante de Francia, Austria, Australia, Bélgica, Canadá o Estados Unidos en materia de seguridad vial.

Usuarios «vulnerables»

En cuanto a los usuarios no motorizados de la vía pública, el documento constata que el 27% de las muertes por accidentes de tráfico afectan a los peatones y a los ciclistas. En España, este porcentaje no es tan elevado, pero en dicho informe sí se refleja un aumento del número de peatones y ciclistas que han perdido la vida respecto al número total de muertos en accidente de tráfico.

Si en 2006 los peatones fallecidos representaban el 15% del total de fallecidos de accidentes viarios,  en 2010 este porcentaje ascendió al 19%. En el caso de los ciclistas el incremento es menor: se ha pasado de un 2% del total de fallecidos en 2006 a un 3% en 2010.

Estos datos de usuarios vulnerables llevan a la OMS a advertir a los gobiernos de la necesidad que tienen de integrar en sus políticas de transporte otras formas de desplazamiento no motorizadas, “con el objetivo de que todos los usuarios puedan convivir pacíficamente en la vía y  realizar una movilidad segura y sostenible”.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche