Noticia

España, a la cola de Europa en puntos de recarga para eléctricos

Ampliar

21 de marzo, 2019

Un informe de la Comisión Europea refleja que nuestro país tiene una de las peores tasas de infraestructuras para vehículos eléctricos de toda la comunidad. Por el contrario, somos de los que menos accidentes de tráfico sufrimos.

Según refleja un informe publicado esta semana por la Comisión Europea que compara la situación del sector del transporte en los distintos Estados miembros, España es el décimo país de la UE con menos puntos de recarga para vehículos eléctricos, con un total de casi 17 por cada 100.000 habitantes.

El documento deja patente que todavía hay territorios que cuentan con una peor tasa de puntos de recarga para eléctricos, como Hungría (15,52), Lituania (12,67), Italia (9,44), Letonia (7,25), Bulgaria (7,10), Polonia (5,71), Rumanía (4,41), Chipre (4,21) y Grecia (0,78). Por el contrario, Países Bajos lidera esta clasificación (260), seguido de Dinamarca (197,40), Austria (130,60), Suecia (94,25) y Francia (86,64). La media de la Unión Europea se sitúa en 52,10 puntos de recarga por cada 100.000 habitantes urbanos, por lo que vemos que nuestro país queda bastante lejos de esa cifra.

Aprobado el Plan Moves: hasta 5.000 euros de ayuda para la compra de un coche eléctrico

¿En qué países europeos hay más coches eléctricos?

España también se sitúa por debajo de la media comunitaria en cuanto a la cuota de mercado de vehículos eléctricos, tanto de batería como de híbridos enchufables. Con una cuota del 0,61%, nos encontramos en la posición 15 de 28, mientras que la media europea es del 1,44%. Suecia lidera esta clasificación, con una cuota de mercado de vehículos eléctricos del 5,28%, seguido de Bélgica (2,68%), Finlandia (2,57%) y Países Bajos (2,20%). En cambio, Croacia, con apenas un 0,05%, y Estonia, Polonia y Grecia (en torno al 0,2%) son los países del bloque comunitario con menos coches eléctricos con respecto al tamaño total de su flota.

Del mismo modo, España cuenta con una cuota de energías renovables en el consumo de combustibles en el sector del transporte menor que la media europea, con un 5,3% frente al 7,1% de la UE. Esto coloca al país en la posición 17 de 28 en una clasificación encabezada, de nuevo, por Suecia.

Además, ocupa la posición número 7 en cuanto a la inversión por parte de empresas de transporte en I+D, que representa un 0,88% del PIB, y la posición 10 en el porcentaje de líneas ferroviarias electrificadas (63,67%).

Los camiones eléctricos, sin puntos de recarga

Todas estas clasificaciones forman parte de la categoría ‘Unión Energética e Innovación’, una de las cuatro que componen el informe junto con ‘Mercado Interior’, ‘Inversiones e Infraestructuras’, y ‘Sociedad’.

España, el país menos satisfecho con el sector de la aviación

Dentro de la última categoría, por ejemplo, queda patente que los españoles somos los europeos menos satisfechos con el sector de la aviación. En este ámbito España tiene una puntuación de 75,8 puntos, la menor de toda la UE en un índice basado en componentes como la confianza, la comparabilidad, los problemas o las expectativas.

No mejora mucho la satisfacción cuando se pregunta por el transporte ferroviario y urbano, puesto que con unos índices de 74,6 puntos y 76,3 puntos, respectivamente, España ocupa las posiciones 18 y 15 de toda la UE.

Tenemos una de las tasas más bajas en accidentes de tráfico

En cuanto a las muertes por accidentes de carretera, España registra el séptimo lugar, con una de las tasas más bajas del bloque comunitario (39 fallecimientos en 30 días por cada millón de habitantes).

Por su parte, tal y como informa Europa Press, el apartado de Inversiones e Infraestructuras muestra que España es parte de los primeros puestos en cuanto a la eficiencia de los servicios de tren (puesto 4 de 28), de puertos marítimos (9 de 28) y aéreos (5 de 28).

Además, España lidera la clasificación sobre la finalización de la Red Europea de Transporte (TNT-T) por carretera, es el tercer país en la correspondiente al transporte ferroviario convencional y octavo en la de trenes de alta velocidad.

Por último, la categoría de Mercado Interior expone que España tiene todavía tres procedimientos abiertos por normas relativas al transporte por carretera, dos con respecto al transporte ferroviario, cuatro en el caso del sector aéreo y una por el transporte marítimo.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Arturo

    Ese grado de satisfacción con el transporte aéreo y ferroviario español seguro que está condicionado según el territorio donde viva el encuestado. España es el uno de los países con mayores desigualdades entre regiones: aquí, las regiones ricas son cada vez más ricas y las pobres cada vez más pobres como resultado de una política autonómica irresponsable y suicida. Seguro que el encuestado vasco o catalán tiene muchos menos motivos de queja que el extremeño, el andaluz o el murciano. Por cierto, esta semana cerró definitivamente la empresa murciana Comarth, una de las pocas empresas españolas dedicadas a la fabricación de coches eléctricos.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche