Noticia

¿Es suficiente la actual prueba de visión para los conductores?

Ampliar

16 de octubre, 2019

GEM Motoring Assist, una organización de seguridad vial de Reino Unido, afirma que la actual prueba de visión para los conductores está desactualizada. Desde la entidad, han solicitado que las verificaciones de la agudeza visual y el campo de visión de cada conductor sean detalladas y cada 10 años.

La organización de seguridad vial, GEM Motoring Assist, ha pedido al gobierno inglés que actualiza las leyes sobre las pruebas de visión para el conductor. Según la entidad, más de 3.000 colisiones con vehículos cada año son causados por una vista defectuosa. Por este motivo, GEM asegura que es necesario un examen detallado de los ojos como parte del proceso de renovación del permiso conducir, cada 10 años.

Te puede interesar: Las 10 imágenes que muestran cómo el cinturón de seguridad salva vidas

“Creemos que es completamente práctico y sensato exigir una prueba de agudeza visual y campo de visión cada 10 años. Las pruebas de este tipo no solo harían nuestras carreteras más seguras, (…) a través de la reducción en el número de accidentes, sino que también desempeñarían un papel vital como herramienta valiosa en el diagnóstico temprano de muchas otras afecciones médicas costosas, independientemente de la conducción», ha explicado Neil Worth, el oficial de seguridad vial de GEM.

GEM cree que las pruebas de vista obligatorias regulares para los conductores ahora son aún más importantes, ya que muchas más personas continúan conduciendo a los 80 años o más. Al igual, la organización opina que no se puede ignorar el mayor volumen de tráfico y el aumento general de las distracciones. Por este motivo, aseguran que existe una necesidad de pruebas de vista más regulares y detalladas.

Una prueba de visión más regular podría retrasar las enfermedades oculares

Para comprender la gravedad del problema de una prueba de visión para los conductores desactualizada, GEM ha trabajado junto con la optometrista, Felicity Gill. Aunque podamos leer un número de matrícula a 20,5 metros, Gill recuerda que conducir de forma segura no solo depende de la claridad de la visión central.

“Los exámenes de la vista ofrecen una oportunidad para que un profesional compruebe que la visión es lo suficientemente clara para conducir y que el campo de visión es suficiente utilizando una máquina de campos visuales. Las pruebas ofrecen la oportunidad de identificar, en una etapa temprana, cualquier afección ocular que pueda afectar la conducción y abordarlas si es necesario ”, ha recalcado la optometrista.

El estudio visión y conducción arroja datos preocupantes

En cuanto a las enfermedades oculares más comunes que pueden surgir con la edad, Felicity Gill destaca las siguientes:

  • Cataratas: opacidad de la lente dentro del ojo.
  • Enfermedad ocular diabética: daño a raíz de la diabetes a los vasos sanguíneos de la retina.
  • Glaucoma: enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual.
  • Degeneración macular: trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda.

Asimismo, detectar de forma temprana cualquiera de estas condiciones sería beneficioso ya que, según Gill, su intervención a menudo puede ayudar a retrasar o, incluso, detener su progreso. Por otra parte, la especialista afirma que un optometrista está en mejores condiciones para detectar y dar consejos sobre cómo vivir con las primeras etapas de estas enfermedades. Además, si empeoran, un paciente puede ser derivado al hospital oftalmológico local para recibir tratamiento.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche