¿Es seguro el transporte escolar en España?

¿Es seguro el transporte escolar en España?

27 noviembre, 2017

Si tienes algún hijo en edad escolar y tiene que coger el autobús para acudir al colegio y luego volver a casa, te interesará la nueva campaña de “Seguridad del transporte escolar” que acaba de lanzar la DGT.

 

En España, 230.000 alumnos utilizan el autobús escolar a diario y cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) realizan servicios de transporte escolar.

Cero víctimas en el transporte escolar

Aunque los datos recogidos por el Organismo apuntan que el pasado año no se produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de este tipo de vehículos. Esto, ha sido así, por las altas medidas preventivas que se llevan a cabo.

En este marco, Gregorio Serrano, director de general de Tráfico, comentó, “este tipo de transporte goza de una seguridad mayor que otros medios y para conservar el actual nivel seguimos desarrollando campañas de concienciación”.

Esta buena salud, de la que goza el colectivo de transporte escolar es, en parte, gracias a las medidas que desde la DGT se llevan a cabo para evitar futuras malas noticias.

Se pone en marcha, desde hoy y hasta el viernes 1 de diciembre, una nueva campaña que aporte información sobre las condiciones en las que debe circular este tipo de transporte.

Algunas de las medidas que se llevarán a cabo son las siguientes:

 

  • Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán inspecciones consistentes en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio.

 

  • Se verificará que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso.

 

  • Se controlará que los conductores circulan a la velocidad permitida y que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción.

 

 

Uno de los temas más delicados, y que más accidentes causa, es precisamente el uso del teléfono móvil.

Desde la DGT se hace especial hincapié en las graves consecuencias que pueden derivar si no se es consciente del peligro que supone.

Uno de los sistemas de seguridad que ayudan a evitar trágicos finales es el correcto uso del cinturón de seguridad.

Según diversos estudios, el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% y reduciría los impactos en el pecho, abdomen y piernas.

Para mostrar que el cinturón es realmente una parte imprescindible de la circulación, desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

¿Son positivos los datos que tenemos de accidentalidad?

No hay víctimas mortales pero sí accidentes. Esto es lo que pretende evitar, o al menos, reducir, la DGT.

En 2016, los autobuses escolares se vieron implicados en 32 accidentes (20 en vías interurbanas y 12 en urbanas), en los que no falleció ninguna persona aunque 17 ocupantes resultaron heridos.

Según un estudio elaborado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre accidentalidad y lesividad de los vehículos dedicados al transporte escolar. Son en las vías convencionales donde se produce el mayor número de concentración de accidentes.

La mayoría de ellos por distracciones al volante o exceso de velocidad. Siendo el choque fronto-lateral el más común.

Conviene caminar siempre a una cierta distancia alrededor de todo el autobús; es importante subir y bajar de forma ordenada y no correr.
Conviene caminar siempre a una cierta distancia alrededor de todo el autobús; es importante subir y bajar de forma ordenada y no correr.
Ampliar

La educación el eje de cualquier cambio

Para que el cambio llegue, a cualquier ámbito de la vida, es necesario que los ciudadanos acudan a la base.

Desde la DGT se pone atención en la educación que los adultos puedan transmitir algunos mensajes sobre seguridad vial a los más pequeños de la casa. Tales como:

  • No pararse nunca detrás del autobús.
  • Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
  • Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.
  • No correr al llegar al autobús, ni al salir.
  • Obedecer al conductor y al monitor.

 

Además es importante que los padres conozcan el estado del autobús y se aseguren de que sus hijos van acompañados siempre por un monitor.

Hacer del trayecto al colegio una ruta saludable

No todos los niños van al colegio en autobús, algunos eligen la bicicleta o van andando, otros tienen la posibilidad de coche privado.

Desde edades tempranas la DGT en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias está fomentando e incentivando los caminos escolares seguros,  que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bici o en transporte público en la ida y vuelta al colegio.

Actualmente hay más de 100 municipios de 35 provincias y aproximadamente 300 centros escolares que  están trabajando o que ya cuentan con caminos escolares seguros.

 

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba