Noticia

¿Es posible que exista una movilidad sostenible en España?

Ampliar

10 de julio, 2019

Francisco Aparicio, presidente de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA), ha sido el encargado de presentar el informe: "Transición hacia una movilidad sostenible". Este estudio, realizado por distintas organizaciones del ámbito de la industria y del transporte, tiene como objetivo contribuir con datos y reflexiones al debate nacional sobre el cambio hacia la movilidad sostenible.

La presentación del informe “Transición hacia una movilidad sostenible” se ha llevado a cabo en el colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, uno de los promotores del estudio. Durante el evento se han tratado varios temas relacionados con el sector del transporte, los cuales han sido desarrollados por los autores de este observatorio.

El análisis elaborado para el estudio se ha centrado en los vehículos ligeros y los industriales. Como se explica en el informe, la razón de elegir este sector del transporte es que el 90% de la movilidad en nuestro país corresponde a la que se realiza por carretera. Ademásv, de ese porcentaje, el 80% es por medio de los coches.

Uno de los ámbitos que se recogen en el informe es el de la electrificación de los vehículos. La conclusión del análisis es que, a pesar de las grandes ventajas que presenta el coche eléctrico, los inconvenientes de este tipo de propulsión son mayores. Entre las desventajas se encuentran: la falta de sistemas de recarga, el elevado precio de los vehículos alternativos o la existencia de coches convencionales que cumplen todas nuestras necesidades de movilidad.

“La situación actual en la que se encuentran las infraestructura de carga es un freno al cambio hacia la movilidad sostenible. La falta de estas instalaciones hace inviable la rápida sustitución de vehículos por modelos eléctricos“, explicó Francisco Aparicio, coordinador del informe. En 2018, el parque de automóviles ligeros en España era de 24 millones, de esta cifra, los vehículos alternativos no llegaban ni al 1%.

Además, Aparicio insistió en la necesidad de la industria de componentes y en la inversión en I+D+i como claves para avanzar en la movilidad sostenible.

Te puede interesar: La industria de componentes aumenta un 71% su inversión en I+D+i

La movilidad sostenible necesita un pacto de Estado

Según el presidente de ASEPA, la transición hacia la movilidad sostenible va más allá de la electrificación. Con solo fomentar el uso de vehículo eléctricos no se conseguirían los retos medioambientales propuestos por Europa, a corto y medio plazo. Por ese motivo, Francisco Aparicio ha afirmado que se necesita un pacto de Estado para que las decisiones políticas sean estables y la incertidumbre sobre el futuro del transporte sea menor.

Faconauto pide que se reactive el Plan Estratégico de la Automoción cuanto antes

Son varios los puntos que se enumeraron, en cuanto a las medidas necesarias para la nueva movilidad: neutralidad tecnológica, legislación a nivel nacional, generación de electricidad a través de energías limpias, entre otras. También, se planteo la creación de programas de desarrollo para las pilas de combustible de hidrógeno.

La movilidad sostenible no es posible con un parque móvil envejecido

La mayor de las preocupaciones, compartida por todo los autores del informe, es el envejecimiento del parque automovilístico español. Desde ASEPA avisan de la inviabilidad de prescindir, actualmente, de los coches convencionales. Sin embargo, recuerdan la existencia de la normativa WLTP para los coches diésel.

Ante la predicción de aumento del parque móvil, Guillermo Wolff, presidente de la Comisión de Motores de ASEPA, remarca la necesidad de hacer este más eficiente. Esto significa, renovar los vehículos con aquellos que produzcan, cada vez, menos emisiones por litro consumido. El objetivo, como mostró Wolff en su intervención, son los 95 gCO2/km que marca la Unión Europea para el año 2020.

Cuál es el problema de los coches viejos

Pese a que, según datos del informe, España está cumpliendo con la reducción de emisiones que se exige desde Europa, nuestro parque cuenta con una media de 12 años de antigüedad. Por este motivo, el estudio resalta la importancia de rejuvenecer la media de edad de los automóviles, a través del cambio del sector hacia lo tecnológico.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche