¿Es ilegal quitar puntos o multar sin saber quién conduce?

¿Es ilegal quitar puntos o multar sin saber quién conduce?

16 enero, 2018

Según una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número 6 de Madrid, multar al propietario de un coche por una infracción cometida con ese vehículo en carretera es ilegal.

Las penalizaciones marcadas desde la Dirección General de Tráfico (DGT) no están en su mejor momento. Si hace unos días hablábamos de la poca fiabilidad de los radares foto-rojo instalados en los semáforos, ahora aparece otra sentencia desde el Juzgado de lo Contencioso Número 6 de Madrid en la que falla a favor de un conductor multado sin aportar pruebas de que era él.

La Justicia anula otra multa de semáforo foto-rojo

Desde este juzgado se advierte a la DGT que no puede retirar puntos o multar al propietario de un vehículo, si no tiene pruebas de que era él quien conducía en el momento de la infracción. Por lo tanto, si te encuentras ante una situación similar y te niegas a identificarte, podrán multarte con 900 euros por falta de colaboración, es decir, una sanción administrativa que no puede hacerte perder puntos del carnet.

Cómo hacer el curso de recuperación de puntos del carné

La DGT infringe el principio de inocencia

A todos los conductores cuando se les habla de a qué radar le tienen más miedo seguramente contesten que al del helicóptero, el llamado Pegasus. Sin embargo, parece que este helicóptero experto en cazar infractores también tiene su talón de Aquiles.

Las multas interpuestas por el helicóptero podrían entrar en la ilegalidad. El caso del conductor, que fue multado por circular a 161 kilómetros por hora en un tramo cuya velocidad máxima está limitada a 120, ha saltado estos días a las noticias. La importancia reside en el fallo del juez a favor del afectado por la incapacidad de la DGT de demostrar que era el propietario del vehículo el que iba al volante en ese momento.

El número de sancionados con este sistema es elevado, pero los impagos a la Administración se suceden. Por ello, y según fuentes de las delegaciones de Tráfico, prefieren interponer los 300 euros de multa y la pérdida de puntos, y atribuir al propietario del vehículo la infracción. Y es aquí donde la sentencia emitida en Madrid recuerda a la DGT que ese procedimiento es ilegal.

Desde el juzgado no se entra en la valoración de la velocidad ni la validez de las imágenes captadas por el helicóptero de la DGT. Simplemente recuerda que “no existe prueba en el expediente administrativo de que el recurrente fuera el conductor del vehículo”.

Por lo tanto, y según la decisión judicial, “hemos de concluir que no hay prueba de que el recurrente fuera el conductor del vehículo que circulaba a 161 kilómetros por hora, por lo que la Administración ha presumido que el conductor era su propietario. Ello infringe los principios de responsabilidad personal y de presunción de inocencia, por lo que debe estimarse la demanda”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Jose 18 enero, 2018

Entonces, cuando me llegue la multa, digo que no era yo y que no sé quién conducía y ya está?..
Vaya desastre de artículo..

Alfie 18 enero, 2018

Para desatre, tu cerebro, coleguita. Lo pone bien clarito. Pueden ponerte un sanción de hasta 900 euros por no identificar al conductor, pero no podrán sancionarte por exceso de velocidad ni retirarte puntos del carné. ¿Lo entiendes? Porque la verad es que es muy sencillo. De nada, bocazas.

Jesus 20 enero, 2018

Pues entonces, por la misma regla de tres, los radares que tenemos fijos en la carretera, que solo nos fotografían la matrícula, si decimos que no sabemos quién es el conductor, solo nos pondrían una sanción de 900€, que según se dice más arriba solo serían 300€, o que?

Rubén Fidalgo 21 enero, 2018

No, serían 900, al no identificar al conductor no hay bonificación posible.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba