Noticia

¿Eres un conductor responsable? Descubre el programa FORMA T

Ampliar

10 de noviembre, 2011

Del 8 al 11 de noviembre se desarrollará, en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobendas (Madrid), el programa FORMA T para fomentar actitudes seguras y responsables ante el tráfico y una movilidad sostenible entre los jóvenes. Durante estos días, más de 1.000 estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad visitarán las instalaciones.

Toyota España y el Real Automóvil Club de España, RACE, han unido sus fuerzas, en colaboración con FUNDAL, para desarrollar en Alcobendas (Madrid) el programa de formación FORMA T. Este proyecto, orientado hacia los jóvenes, pretende fomentar entre los que están aprendiendo a conducir, o que pronto lo harán, una conducta vial segura y sostenible para el medioambiente. Sin embargo, en horario de tarde, las instalaciones también ofrecerán información a los adultos que quieran participar en la actividad.

Los jóvenes, entre 15 y 24 años, representan el 11% de la población española y, según informa la DGT, el año 2010 este colectivo representó el 9% de los conductores, el 15% de los fallecidos en tráfico y el 18% de los heridos graves. Además, la noche constituye un riesgo adicional para este grupo de edad ya que, durante esas horas, los fallecidos entre 18 y 20 años representaron el 48%, mientras que para el resto de la población se situó en torno al 33%.

Mediante 4 talleres, FORMAT demostrará a los jóvenes de Alcobendas la importancia de los sistemas de retención en el vehículo y los efectos del alcohol en la conducción.

Simuladores de conducción virtual. Los participantes realizarán diferentes ejercicios típicos al volante teniendo que enfrentarse a situaciones como el exceso de velocidad, las distracciones o la interacción con otros usuarios como peatones o ciclistas.

Simulador de impacto. Los participantes podrán experimentar la sensación de sufrir un choque a 30 km/h comprobando la importancia de un correcto uso del cinturón de seguridad y reposacabezas.

Riesgos asociados al consumo de alcohol. Mediante el uso de unas gafas especiales, los participantes entenderán cómo funciona el alcohol en nuestro organismo, así como su incompatibilidad con la conducción. “0.0 es la mejor tasa para conducir seguro”.

Importancia de la seguridad infantil. Los participantes aprenderán cómo y dónde deben instalarse las sillas de los más pequeños para poder viajar seguros.

Ignacio García Vinuesa, alcalde de Alcobendas, acudió al acto de apertura de las instalaciones y comentó sobre lo afortunados que eran los jóvenes de hoy en día al poder disfrutar de proyectos como el de FORMAT. En mi época, comentó, “éramos autodidactas, prácticamente en la autoescuela te enseñaban cómo aparcar y punto, no teníamos una formación como estos chicos”. Además recomendó a los jóvenes “que se fijen muy bien en lo que les están enseñando, hará que las formaciones futuras de conductores sean mucho mejores”.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche