Noticia

En 2020 más de la mitad de los coches tendrá más de 10 años

Ampliar

18 de abril, 2012

El progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, como consecuencia de la crisis económica, hará que en torno al año 2020 entre el 65 y el 70% de los vehículos que transiten por las carreteras del país tenga más de una década.

Esta es una de las conclusiones dadas a conocer por el director comercial de MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado), José Manuel López, al participar en el III Ciclo de Conferencias de la Cátedra Cesvimap de la Universidad Católica de Ávila, que ha contado con la asistencia de un centenar de personas.

Minutos antes de impartir una conferencia sobre «Tendencia y evolución del mercado español del automóvil», López ha explicado a los periodistas cómo en la actualidad un 50% del parque de de este país tiene más de 10 años.

Esta cifra, que ha considerado «muy elevada respecto a Europa», se ha ido incrementando en los últimos años «desde que comenzó la crisis», tal y como ha comentado este experto, que considera que el envejecimiento del parque no se está notando en toda su intensidad, debido a la venta de nuevos vehículos que se produjo hace 4 años.

Sin embargo, ha asegurado que en torno a 2020 España se puede encontrar con una situación en la que entre un 65 y un 70% de los coches tendrán más de una década.

En comparación con otros países europeos, José Manuel López ha apuntado cómo en Inglaterra la media de cambio de coche se sitúa entre los 3 y los 4 años, mientras España llegó a situarse en algún momento en los 5, lejos de los cerca de 10 de media en la actualidad. Desde su punto de vista, esta situación puede provocar problemas en el medio ambiente, por la contaminación, así como en la posibilidad de que los accidentes aumenten debido a la menor seguridad de los coches más envejecidos. Por otra parte, ha apostado por la necesidad de un «plan de ayudas» para la adquisición de vehículos, ya que en su opinión el Plan 2000E demostró que «el Gobierno no perdió dinero» con su aplicación.

También influye en la Seguridad Vial

Otro de los participantes en este foro, Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, ha subrayado «la importancia del factor vehículo desde la perspectiva de la seguridad vial». A su juicio, la antigüedad de un turismo «puede afectar a la seguridad vial y lo hace de una manera determinante», especialmente a partir de los diez años, momento en el que «se empieza a notar un incremento importante en la causa de los accidentes por parte de determinados vehículos de esa antigüedad, tanto en zona urbana como en carretera».

Laria ha apuntado cómo desde el punto de vista de prevención «hay que plantearse qué dispositivos de seguridad pasiva tienen determinados vehículos con una antigüedad y cómo afecta en caso de colisión». En este sentido, se observa que existe «una relación muy directa entre los sistemas de seguridad«, ya que los actuales «reducen mucho la siniestralidad, la gravedad de las lesiones y el número de fallecidos».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche