Noticia

Jordi Gené: «los coches de competición son muy parecidos a los que ruedan por nuestras carreteras»

17 fotos

Ampliar

14 de julio, 2020

Hemos tenido la ocasión de entrevistar a Jordi Gené, piloto de pruebas de Cupra, para conocer un poco más de la labor de un piloto de pruebas y cómo influye la competición en un vehículo como Cupra.

Cupra nos ha dado la oportunidad de entrevistar a Jordi Gené, su piloto de pruebas, y nos ha dado respuesta a varias preguntas clave que nos ayudarán a entender mejor cuál es la labor de un piloto de pruebas y, sobre todo, qué puede aportar el mundo de la competición a una marca con un vínculo tan acentuado con la deportividad.

Qué aporta un piloto de competición a una marca como Cupra

  • Pregunta.- ¿En qué consiste tu colaboración con Cupra?

Mi colaboración con Cupra es muy amplia. Por un lado, colaboro en el desarrollo de modelos de serie y de los vehículos de competición. También represento a la marca como piloto en diferentes competiciones y carreras de turismos, como las series TCR o las 24 horas de Barcelona. Además, participo en las presentaciones de los nuevos modelos ante la prensa.

  • P.- De las categorías en las que has competido, ¿cuál es la que consideras que sirve mejor como laboratorio para desarrollar tecnologías que puedan ser útiles para aplicar en los coches que usamos a diario?

Se puede transferir tecnología en ambos sentidos, de la competición a las calles y de los modelos de serie a los vehículos de competición. Este es el caso de Cupra, ya que ambos departamentos de I+D son muy potentes. No obstante, debido a la reglamentación creo que en los campeonatos de turismos es donde se puede ver una transferencia de tecnología más diversa y más rápida, ya que los coches de competición son muy parecidos a los que ruedan por nuestras carreteras.

  • P.- Relacionado con esto, ¿qué ha aportado el mundo de la competición al nuevo Cupra Formentor?

Para lograr una experiencia de conducción única, en Cupra ponemos el mundo de la competición al servicio de los coches de serie. Antes de lanzarse al mercado, todos los modelos se prueban en circuito de la mano de pilotos profesionales. Así lo hicimos con el Cupra Formentor en el circuito de Castellolí en febrero junto a Mattias Ekström. Trabajamos codo con codo con los ingenieros para comprobar el estado de madurez del coche en su fase final de desarrollo. A diferencia de la carretera, probar el coche en pista nos permite ir más allá y conseguir mayor precisión, ya que las reacciones del coche son mucho más extremas.

En Cupra ponemos el mundo de la competición al servicio de los coches de serie.

La suspensión, la reactividad de la columna de dirección, la respuesta del pedal del acelerador y hasta la sujeción del asiento, todo se pone prueba. Con el Cupra Formentor hemos logrado que el volante transmita exactamente lo que sucede bajo las ruedas y la suspensión permite tener siempre el control. La posición de conducción ofrece mucha seguridad, ya que ofrece una gran visibilidad. Sobre la gestión del motor, optimizamos al máximo el uso de combustible. En base a estas sensaciones se han realizado muchos ajustes en el modelo de serie para lograr que el comportamiento del Formentor sea muy dinámico y preciso de conducir.

La tecnología del Cupra Formentor

Wayne Griffiths y Jordi Gené junto al nuevo Formentor.

17 fotos

Ampliar
  • P.- ¿Qué es lo que más valoras o que más te haya sorprendido desde el punto de vista tecnológico del Cupra Formentor?

El Cupra Formentor es un vehículo que aúna la deportividad de los coupés con la versatilidad de los SUV’s. Es un modelo con una amplia gama de motores de altas prestaciones preparados para el futuro. Por un lado, el motor de 2 litros TSI de gasolina con una potencia máxima de 310 CV (228 kW) y tracción integral 4Drive, que registra de forma constante los movimientos y adherencia del vehículo, así como las exigencias del conductor, para transmitir la potencia y el par a la rueda que lo necesite en cada momento. Por el otro, el Cupra Formentor integra la tecnología híbrida enchufable PHEV.

El motor de gasolina 1.4 TSI desarrolla 150 CV (110 kW), que se combina con el motor eléctrico de 115CV (85 kW) con una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Este grupo motopropulsor ofrece una potencia total conjunta de 245CV (180 kW) y presenta una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de aproximadamente 50 km. En ambos casos, la transmisión automática de doble embrague DSG aporta una transición de marchas más definidas, suaves y rápidas.

Esta caja utiliza la tecnología ‘shift-by-wire’, de modo que el selector de marchas no está conectado mecánicamente con la caja de cambios, sino que utiliza una conexión electrónica para su funcionamiento. Esta tecnología aumenta el nivel de eficiencia, a la vez que añade nuevas posibilidades a los sistemas de asistencia a la conducción, que ahora son mucho más avanzados. Y, para una experiencia de conducción más puramente deportiva, las levas de nuevo diseño, integradas en el volante, mejoran aún más la experiencia de conducción.

Las levas de nuevo diseño, integradas en el volante, mejoran aún más la experiencia de conducción.

Gracias a los sistemas de Control Dinámico de Chasis (DCC), y de Dirección Progresiva, el Cupra Formentor ofrece un dinamismo excelente en cualquier tipo de condiciones, sea cual sea el estilo de conducción seleccionado.

  • P.- ¿Y desde el punto de vista dinámico?

El Cupra Formentor sorprende desde el primer momento que nos sentamos en el bucket seat. Tiene un tacto racing, pero con un comportamiento noble. Tiene una posición parecida a la de un coupé y la dirección se adapta a las necesidades y tipos de carretera que estamos usando, logrando una agilidad sorprendente para tratarse de un CUV. La electrónica nos ayuda a ganar precisión en la entrada en curva cuando rodamos a alta velocidad. Estoy seguro de que este modelo va a elevar el listón de calidad y entusiasmará a los amantes del motor con una experiencia de conducción dinámica e intuitiva.

  • P.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre un Cupra de competición y los que conocemos los usuarios?

Los modelos Cupra de competición son coches diseñados para competir tanto en los campeonatos mundiales TCR como en carreras de resistencia. Por eso, todos los elementos que lo forman están optimizados para conseguir las más altas prestaciones. En el caso del nuevo Cupra León Competición, la carrocería se ha diseñado especialmente para mejorar el flujo de aire y aumentar la carga aerodinámica, y cuenta con componentes más ligeros fabricados media impresión 3D, como los retrovisores la salida del aire del capó y las tomas de refrigeración.

La distribución de pesos es más equitativa y eficiente, con lo que la agilidad y los cambios de dirección son extremadamente rápidos, y las geometrías de suspensión se llevan al extremo para hacer el coche rápido y preciso en la entrada de curva. El eje de suspensión trasero multibrazo nos permite deslizar para tener una tracción sobresaliente. En cuanto al motor, usamos prácticamente los mismos componentes que encontramos en el Cupra León de calle, únicamente con un intercooler más grande y una gestión electrónica distinta, ya que el reglamento nos obliga a usar la misma todos los fabricantes.

  • P.- ¿Qué opinas de los coches eléctricos en la competición? Probablemente sea un buen campo de pruebas para desarrollar sistemas que permitan evolucionar en aspectos críticos para estos vehículos como es el peso y la capacidad de las baterías, ¿estás de acuerdo?

Los coches eléctricos están experimentando una evolución muy rápida. La competición es un banco de pruebas ideal para experimentar nuevas tecnologías ya que al producir pocos vehículos podemos modificar y avanzar más rápidamente. Las prestaciones son muy buenas, sobre todo a nivel de aceleración.

La competición es un banco de pruebas ideal para experimentar nuevas tecnologías

El peso de las baterías sigue siendo el hándicap más grande para un vehículo eléctrico de competición, pero la capacidad está en constante mejora. En este sentido, la propulsión eléctrica es la base de la estrategia de futuro de Cupra en la calle y en los circuitos, y los ingenieros de la marca han desarrollado el primer turismo de carreras 100% eléctrico, el Cupra e-Racer, con una potencia máxima combinada de 680 CV (500 kW) y ofrece 960 Nm de par máximo, gracias a su batería de refrigeración líquida de 65 kWh de capacidad, y a sus cuatro motores eléctricos situados sobre el eje trasero.

  • P.- Por nuestra parte nada más, ¿te gustaría añadir alguna otra cuestión que consideres especialmente relevante y que no te hayamos consultado?

Por mi parte es un privilegio poder formar parte del nacimiento de una marca como Cupra, que quiere trasladar la tecnología y la pasión del mundo de la competición a las calles. Como piloto de Cupra he vivido la competición desde dentro, pero no es habitual que un piloto de carreras se involucre en el desarrollo de los modelos de serie. Creo que soy afortunado de poder contar con su confianza desde hace casi 20 años de trabajar juntos en tantos proyectos.

Muchas gracias, Jordi.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche