Noticia

Entrevista a Olivier François, CEO de Fiat: “Olvidad lo que sabéis sobre el coche eléctrico”

4 fotos

Ampliar

09 de marzo, 2020

Entrevistamos a Olivier François y Luca Napolitano sobre del nuevo Fiat 500e y los planes de futuro de la firma italiana.

Hace pocos días Fiat dio un importantísimo paso en sus más de 120 años de historia con la presentación del nuevo Fiat 500e. La tercera generación del icono italiano se electrifica por completo en lo que demuestra ser un avance para la movilidad urbana del futuro. Ante tal hito, Autocasión ha tenido la oportunidad de acceder a una mesa redonda telemática con Olivier François, CEO de Fiat, y Luca Napolitano, máximo responsable de Fiat y Abarth para la región EMEA, en la que además de hablarnos sobre el nuevo 500e, nos han contado sus impresiones acerca del futuro de la marca y del sector.

Te puede interesar: DiCaprio avala el lanzamiento del nuevo Fiat 500 eléctrico (VÍDEO)

Pregunta: El icono de Fiat se ha electrificado, primero con el 500 Hybrid y después con el 500e, ¿cuáles son los planes futuros para la familia 500? ¿Están previstas versiones híbridas, híbridas enchufables o incluso 100% eléctricas para el 500X o 500L?

Respuesta: Ofreceremos los motores más adecuados para cumplir las necesidades de nuestros clientes. Piensen que en nuestro Grupo ya tenemos todas las tecnologías disponibles y podemos elegir qué es lo que mejor encaja con la demanda de nuestros clientes.

P: ¿Es el Fiat 500e un coche completamente nuevo?

R: Sí, es totalmente Nuevo. Se ha diseñado para ser un coche eléctrico y cundo lo veáis, espero que pronto, os daréis cuenta de ello. Es mucho más ancho que el actual, un poco más largo, más espacioso en el interior y no ha perdido capacidad en el maletero, que es muy importante. Y puede alcanzar una autonomía de hasta 400 km WLTP. Así que sentiréis fácilmente que este coche se hizo para ser eléctrico. Olvidad lo que sabéis sobre coche eléctricos urbanos, porque este es totalmente diferente.

El Fiat 500e echará a rodar el próximo 4 de julio.

4 fotos

Ampliar

P: Además del 500 Hybrid y del Nuevo 500e, ¿cuáles son los planes para esta familia?

R: En el 500 tenemos una amplia gama de opciones para ofrecer: por una parte, el 500 híbrido y por otro lado el 500 100% eléctrico. De esta forma, pensamos que podemos cubrir cualquier necesidad de nuestros clientes.

P: Es el comienzo de una nueva era de electrificación en Fiat ¿Seguirá el Panda los mismos pasos?

R: La era de la electrificación para Panda ya ha comenzado con el lanzamiento del nuevo Panda Hybrid el mes pasado. De cara al futuro, tal y como se indicó en el Salón de Ginebra de 2019, el Fiat Concept Centoventi da una idea de hacia dónde puede ir el Panda.Estamos haciendo lo que probablemente otros fabricantes están haciendo, que es seleccionar la mejor configuración en cada momento para el mejor coche. Lo que pensamos es que el 100% eléctrico es una configuración increíble para los coches urbanos. Pero también tenemos otras soluciones como los BSG (MHEV) en 500 y Panda, totalmente diferente, más accesible. Además, tenemos la tecnología PHEV, que por ahora no puedo anunciar ninguna aplicación de la misma para Fiat aunque sí estará en breve disponible por ejemplo en Jeep. Así que es una tecnología de la que disponemos y es sencilla de adoptar en nuestros en nuestros modelos si así nos lo requiere la demanda, por ejemplo en 500X. Tenemos la tecnología y solo es cuestión de encajar la tecnología con el segmento del vehículo y con el perfil del cliente. Toda la tecnología que existe entre los MHEV y BEV está disponible en el grupo y podemos usarla cuando sea necesario

P: ¿Cuál es la postura de Fiat en relación al diésel?

R: También en este caso, es una cuestión de clientes y de uso: el diésel funciona en algunos modelos, como el Tipo, por ejemplo. Pero creemos que no tiene sentido para un coche urbano pequeño. Es por eso por lo que ya no está disponible ni en el Panda ni en el 500.

Olivier François y Luca Napolitano.

4 fotos

Ampliar

P: ¿Cuál es la estrategia de Fiat para el año 2020 en términos generales?

R: Es una estrategia clara. Hemos iniciado el camino de la electrificación, primero con los nuevos híbridos y ahora con el nuevo Fiat 500.

P: Volviendo al precio del Fiat 500e, y dado que 37.900 € corresponden a la versión “la Prima”, ¿tienen previsto reducir ese precio con versiones más asequibles y menos equipadas?

R: La Prima es un vehículo completamente equipado, exclusivo (sólo 500 unidades por mercado) y cabrio. Por favor, no consideréis este precio de 37.900 € como el precio del Nuevo Fiat 500: el precio de la gama completa se anunciará el 4 de julio.

P: ¿El diseño y las soluciones premium del 500e llegarán al resto de la gama?

R: Respecto a las soluciones tecnológicas, como por ejemplo el nuevo sistema de infoentretenimiento, la respuesta es sí, se ha implantado en el Nuevo Fiat 500 primero y luego se extenderá a otros modelos.

P: ¿Fiat se va a limitar a producir small car?

R: Fiat tiene un doble ADN de Citycar y de family car. No nos vamos a especializar sólo en small cars sino que también se explotará la vía de los family car.

La gama del 500e se conocerá antes del verano.

4 fotos

Ampliar

P: ¿Qué impacto está teniendo el Coronavirus en FCA?

R: No sé realmente que contestar sobre este tema, pero nos lo tomamos muy en serio y por eso decidimos presentar el vehículo en Italia, especialmente en Milán. Sentimos una gran responsabilidad en los lugares donde estamos, pero especialmente en Italia. Presentarlo en Italia ha sido una forma de decir que Italia no para, que Milán no para y que estamos apoyando al pueblo italiano para ayudar en lo que sea posible

P: ¿La asociación de Fiat con Tesla en el tema de las emisiones será suficiente para evitar multas el próximo año? Y, el pago a Tesla ¿implicará un ahorro de dinero o a finales de 2020 es posible que os deis cuenta de que la estrategia no ha sido tan útil?

R: Lo que puedo decir es que desde Fiat estamos convencidos del éxito de este Nuevo 500. El coche es impresionante, ofrece algo fresco y nuevo, es el 500 más bonito y eléctrico. Cuando uno lo prueba se da cuenta de que nunca podría volver atrás, a un coche de combustión, así que creo que este vehículo tiene el potencial de hacer algo increíble para el Grupo FCA contribuyendo al cumplimiento de nuestro objetivo. Lo que hemos intentado hacer es aprovechar el carisma y popularidad del 500, haciendo uno incluso más bonito y que realmente reduzca la cantidad de emisiones.

P: Fiat presentó su plataforma de alquiler entre privados, U-Go, el año pasado. ¿Cuáles son los próximos proyectos de movilidad de la marca? ¿Estará el 500e disponible en la plataforma U-Go?

R: Disponemos de productos financieros, como el “Pay per mile”, en el que sólo pagas cuando conduces el vehículo, y algo más exclusivo como es el “Dream Garage”. Fiat forma parte del Grupo FCA, y como grupo disponemos de varias marcas y una amplia gama de productos financieros disponibles: esto significa que los clientes que compren el Nuevo Fiat 500 tendrán acceso a una amplia selección de modelos de las marcas de FCA, basada en las necesidades de los clientes (por ejemplo, coches urbanos, SUV, coches deportivos, etc.) con paquetes diseñados ad hoc para acceder a los distintos vehículos.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche