Endesa instalará 100.000 puntos de recarga en los próximos 5 años

Endesa instalará 100.000 puntos de recarga en los próximos 5 años

Endesa presentó el pasado viernes un nuevo plan con el que pretende instalar 100.000 puntos de recarga de aquí a cinco años. Además, muestra su nueva marca, Endesa X, con la que englobará sus nuevas soluciones para satisfacer a las empresas, las ciudades y los hogares españoles.

Endesa hizo el pasado viernes la presentación de su nuevo plan, con el que pretende instalar más de 108.000 puntos de recarga tanto públicos como privados para vehículos eléctricos en territorio español. Este proceso se llevará a cabo a través de la nueva marca de la empresa, llamada Endesa X, una nueva línea de negocio que ofrecerá soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía.

La empresa desplegará más de 8.500 puntos de recarga entre 2019 y 2023, para lo que tendrá que invertir 65 millones de euros, además de otros 100.000 puntos de recarga privados. Este plan es el más ambicioso que se ha hecho en España en materia de movilidad eléctrica.

Te puede interesar: Dar la vuelta a España por 10 euros ya es posible gracias a Endesa

José Bogas, consejero delegado de Endesa, afirmaba que “la movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en el año 2050. Este objetivo es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21 y por un elevado número de agentes sociales y económicos de muy diversa naturaleza, tanto nacionales como internacionales”.

Los fabricantes de automóviles están trabajando para incrementar las baterías de los vehículos, equiparando además los precios de los vehículos de este tipo a los de los convencionales. Es por esto que sólo falta una clave por mejorar: ofrecer una gran red de puntos de carga para que los conductores tengan la garantía de moverse por todo el país sin problemas.

El objetivo del ambicioso plan de Endesa X es eliminar esta inquietud en los usuarios. La solución para conseguir el objetivo es hacer un despliegue masivo de puntos de recarga, por lo que el 40% de los conductores españoles que se comprarían un vehículo eléctrico no tendrían problema ya en hacerlo.

Endesa hará una inversión de  65 millones de euros
Endesa hará una inversión de 65 millones de euros
Ampliar

Nace Endesa X

Endesa X ha sido creada para responder a la transición energética y a las necesidades cambiantes de un cliente  que es cada vez más sofisticado. Para ello, la nueva marca de la compañía energética desarrollará y comercializará una gama de productos innovadores y soluciones digitales que estarán dirigidos a cuatro líneas de negocio: ciudades, hogares, industrias y movilidad.

El plan de instalación de nuevas infraestructuras de Endesa X será desarrollado en dos fases:

  • 2019-2020: Endesa X instalará una red de 2.000 puntos de recarga en las principales ciudades y carreteras, por lo que se cubrirán 15.000 kilómetros de vías principales y de áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población podrá disponer de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros.
  • 2021-2023: en esta segunda fase, Endesa X instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc). Con esto se dará un gran empujón al crecimiento del mercado del vehículo eléctrico.

A su vez, Endesa X impulsará la instalación de puntos de recarga en parkings privados tanto residenciales como de las empresas. Con estos, se pretende alcanzar los 100.000 puntos de recarga instalados en el periodo de desarrollo del Plan.

La electricidad que estos nuevos dispositivos ofrecerán será 100% certificada de origen renovable. El plan incluye la carga doméstica a 3,7 Kw (lenta), puntos de carga rápida de 22 kW y más de 150 kW de puntos de carga ultrarrápidos.

Todas las infraestructuras que forman el plan, estarán conectadas a la plataforma digital global de Enel X, que hará posible la interoperabilidad y el control remoto de los puntos de recarga. Endesa X ha puesto también como objetivo ofrecer una experiencia de carga satisfactoria a través de la nueva app X-Recharge mobile, que ofrecerá un acceso completo a la información acerca de la estructura de carga y programar las sesiones de alimentación.

Por otro lado, Endesa X desarrollará y comercializará productos y soluciones digitales innovadores dirigidos a cuatro sectores:

  • e-Home: estará dedicado a clientes residenciales y ofrecerá servicios de mantenimiento y reparación de dispositivos eléctricos, así como equipos de climatización y automatización de viviendas.
  • e-Industrias: orientado a los clientes industriales. El objetivo es multiplicar el potencial de los servicios de eficiencia energética aprovechando la flexibilidad del lado de la demanda soportada por las plataformas digitales.
  • e-City: destinado a las administraciones públicas. Estas podrán ampliar sus redes de alumbrado público, las soluciones de alta eficiencia y las ciudades inteligentes, incluyendo la fibra óptica.
  • e-Movilidad: para clientes residenciales, industriales, comerciales y administraciones públicos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba