¿Dónde sale más caro y dónde más barato reparar el coche?

¿Dónde sale más caro y dónde más barato reparar el coche?

Según un estudio elaborado por la plataforma ‘online’ Autingo, Navarra, Cantabria y Madrid son las regiones españolas más caras a la hora de reparar el coche, siendo el coste de la mano de obra el principal factor que explica la diferencia.

Antes o después, todos los conductores tendrán que pedir cita en el taller para dejar su coche. El motivo puede ser llevar a cabo las tareas propias del mantenimiento del vehículo o subsanar algún defecto o avería. Es un trámite doloroso, por lo que puede suponer para nuestra economía, pero inevitable. Pues bien, según la comunidad autónoma en la que vivas, la factura del taller puede ser más o menos costosa, según refleja el estudio elaborado por Autingo.

Puede que te interese: Cómo llevar el mantenimiento del coche

En base a los datos extraídos del estudio, la misma reparación en el mismo vehículo puede llegar a tener una diferencia de 18 euros. Para el ejemplo, la plataforma de reserva ‘online’ de atención y reparación ha tomado como referencia un Seat Ibiza y el cambio del kit de embrague y la correa de distribución. Pues bien, en Navarra el coste medio de estas operaciones ascendía a 666 y 276 euros, mientras que en Extremadura, la comunidad más barata, era de 648 y 258 euros de media.

A la comunidad extremeña le siguen Murcia y Andalucía como las regiones más económicas, mientras que a Navarra la acompañan Cantabria y Madrid como las más caras.

Por provincias, los resultados recogidos por el informe sitúan a Álava como la más cara para realizar estas reparaciones, por delante de Navarra y Cantabria. Por el contrario, Jaén, Córdoba y Badajoz se sitúan como las provincias más económicas.

La mano de obra marca la diferencia en la factura del taller del coche

El consejero delegado y socio fundador de la compañía comparadora, Diego Redondo, señala al precio de la mano de obra como principal responsable de esta diferencia. “Al no haber ninguna normativa que establezca un precio fijo, los talleres son libres de poner el precio por hora que quieran a la mano de obra”, afirma.

“Según nuestros datos, se pueden alcanzar diferencias de hasta el 33% entre las provincias con la mano de obra más cara y la más barata”, añade, y subraya que esta diferencia influye en el precio final entre ciudades.

Comprar coche nuevo o repararlo

Así, mientras que el precio medio del cambio de la bomba de agua en España es de 108 euros, en Madrid esta operación cuesta 115 y en Barcelona, unos 114 euros, lo que supone un 6,7% y un 5,8% más que la media. En cambio, en Sevilla esta misma actuación puede tener un coste de 104 euros, un 3% por debajo de la media.

“Esto se debe principalmente a que la capital sevillana tiene uno de los costes de mano de obra más económicos del país, frente a lo que sucede en Madrid y Barcelona que tienden mucho más al alza”, zanja Renedo.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba