En mayo se importaron casi 5.000 coches usados

En mayo se importaron casi 5.000 coches usados

El pasado mes de mayo se vendieron en España nada menos que 149.396 coches usados, casi un 15% más que el año anterior. Para satisfacer esta demanda, Ancove (Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos) indica que se importaron 4.780 vehículos usados.

Si el mercado de coches nuevos parece que va remontando con fuerza sus ventas (crece un 12,5% en lo que llevamos de año respecto a 2015), el de coches usados sigue creciendo de forma estable. En concreto, en el mes de mayo se vendieron un total de 149.396 coches usados en España (un 14,7% más que en mayo de 2015), con un acumulado desde enero de 722.974, lo que representa un aumento del 7% frente al mismo período del año pasado, casi la mitad de lo que ha crecido la venta de VN.

Sin embargo, a pesar de que las ventas de VO están por debajo de su potencial, sigue habiendo más demanda que oferta de vehículos usados. En concreto, este déficit en mayo se situó en 8.684 vehículos y acumula un desfase en lo que va de año de 13.032 unidades.

La importación compensa, en parte, la escasez de vehículos de VO generados internamente en España. En mayo se trajeron de fuera 4.780 turismos y todo terrenos, con un crecimiento del 27% respecto al mismo mes del año anterior; en lo que va de año se acumulan unas importaciones de 23.702, un 35% superior al mismo periodo de 2015.

El 45,7% del total de compras de VO se realizaron entre particulares. Desde Ancove se alerta de este tipo de operaciones y recuerda que cuando la venta la realiza un profesional, el coche tiene una garantía de un año según marca la ley y, además, el comerciante asegura que no existen irregularidades. Algo que no sucede siempre con los particulares.

Lo que más preocupa a Ancove es que entre estos vendedores particulares se oculten pseudoprofesionales que realizan ventas ilegales encubiertas haciéndose pasar por particulares, lo que les permite no ofrecer la garantía legalmente establecida, ni pagar impuestos.

Los comerciantes llevamos años soportando la venta ilegal callejera de pseudoprofesionales que se hacen pasar por particulares. Es una estafa. Primero para el comprador, pues el coche no tiene la garantía que marca la ley en caso de ser vendido por un comerciante. Pero además, nos hemos encontrado con coches vendidos por esta gente sobre los que pesaba un embargo o con numerosas cargas pendientes. Pero también es una estafa para la sociedad, pues no pagan impuesto al realizar las operaciones en negro. Y es, también, una competencia desleal para los comerciantes que soportan unos costes de los que carecen los ilegales. Por todo ello, ahora que estamos en campaña electoral, pedimos a los partidos que regularicen una actividad sumergida que supone más de la mitad del mercado”, declara Elías Iglesias, presidente deAncove.

Por otro lado, la mayoría de los coches vendidos por particulares tienen más de 10 años, perpetuando la antigüedad del parque con los consiguientes problemas de seguridad vial y de contaminación.

Entre enero y mayo, los modelos más vendidos a nivel nacional fueron el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf y elRenault Mégane. No obstante, los crecimientos de las ventas y los modelos más demandados durante el mes de mayo fueron dispares analizados por provincias.

Las tres provincias que mayor crecimiento de ventas alcanzaron fueron:

  1. Toledo (2.721 unidades) es la que registró un mayor crecimiento en las ventas de VO de mayo, un 34% respecto al mismo mes de 2015 con el Peugeot 308, el Peugeot 2008 y el Citroën C3 como modelos más vendidos
  2. Castellón (1.855), que aumentó en un 28,5% con el Nissan Micra, el Opel Astra y el Renault Mégane en cabeza.
  3. Las Palmas (3.820) con un incremento del 29,4% y el Volkswagen Polo, el Opel Corsa y el Volkswagen Golf como los más vendidos.

En cuanto a unidades vendidas, como es lógico, fueron las 3 principales capitales las que más vehículos vendieron:

  1. Madrid fue la provincia con más ventas en mayo, 20.415 vehículos usados, un crecimiento del 23% y el Seat Ibiza, el Opel Astra y el Renault Mégane como los más demandados.
  2. Barcelona, 16.249, un 18,4%, y el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf y el Seat León.
  3. Valencia, con 7.981 unidades, una subida del 26,8% y los modelos Ford Fiesta, Ford Focus y Volkswagen Golf.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba