Noticia

En Italia cargan las tintas

4 fotos

Ampliar

27 de julio, 2007

El Consejo Mundial de la FIA decidió ayer no sancionar de momento a Mc Laren-Mercedes por el caso de espionaje a Ferrari y esto no ha sentado bien en Italia, mientras que en Gran Bretaña sólo quieren pensar en la competición

El Consejo Mundial de la FIA decidió ayer no sancionar de momento a Mc Laren-Mercedes por el caso de espionaje a Ferrari y esto no ha sentado bien en Italia, mientras que en Gran Bretaña sólo quieren pensar en la competición

La decisión tomada ayer por el Consejo Mundial de FIA de no sancionar a la escudería McLaren-Mercedes por el presunto caso de espionaje a Ferrari lejos de dejar el caso zanjado ha iniciado una gran controversia en el panorama deportivo internacional. Desde Gran Bretaña la decisión es tildada de «equilibrada y justa» mientras que en Italia se echan las manos a la cabeza y cargan las tintas contra el consejo de la FIA por lo que consideran una decisión «incomprensible» que pretenden recurrir.


En la tarde de ayer, el Consejo Mundial de la FIA anunció que no sancionaba por el momento a McLaren por no poder probar que los datos confidenciales que poseía uno de sus empleados a cerca del monoplaza F-2007 de la ’Scudería’ hayan servido para el desarrollo del bólido de la escudería anglo-germana, el MP4-22 que pilotan tanto Fernando Alonso como Lewis Hamilton, los dos pilotos con más puntos de la clasificación. Sin embargo, ni la sentencia ha sido tajante, ni los italianos parecen haberla aceptado de buen grado. En el texto definitivo puede leerse que la FIA continuará estudiando minuciosamente el monoplaza de McLaren tanto en esta temporada como en la siguiente para comprobar que todos los desarrollos se han realizado de forma propia y en ningún caso por imitación a los del F-2007. La posibilidad de una sanción en el futuro para McLaren-Mercedes  queda de esta forma abierta, pudiendo ser inhabilitada por dos años en caso de detectarse alguna irregularidad.


En cualquier caso, el comunicado emitido por la escudería de Woking es mesurado y positivo, todo lo contrario que el de Ferrari. «McLaren acepta que el Consejo Mundial de la FIA no tenía otra alternativa que encontrar que había puramente una brecha técnica en razón de la posesión de cierta información por un individuo en su casa, sin conocimiento o autorización de McLaren», se puede leer en su nota , que además muestra la intención del equipo de dar por zanjada la polémica y centrarse en la competición. «Ahora, tenemos un campeonato de Fórmula 1 que debemos ganar y mantendremos la concentración y la responsabilidad requerida para hacerlo», sentencian los británicos.


Sin embargo, desde Italia la lectura de lo sucedido es muy distinta. Nada más conocerse la decisión del consejo, Jean Todt declaró que era completamente «incomprensible que no haya habido sanción» y en la misma línea que el director deportivo, el comunicado oficial de la escudería de Manarello enunció: «Ferrari toma constancia de que McLaren-Mercedes es culpable, según el Consejo Mundial de la FIA, pero ve incomprensible, que una vez aceptada la infracción de la lealtad deportiva, no sea una consecuencia lógica e inevitable aplicar una sanción, porque legitima un comportamiento desleal y crea un precedente grave». En su enfado Ferrari también deja abierta la posibilidad de denunciar la situación a la justicia ordinaria. «Todo esto es más grave en un deporte como la Fórmula Uno donde los detalles marcan la diferencia. Por ello, creemos que la decisión es fuertemente perjudicial para la credibilidad de la propia categoría por lo que continuaremos con las acciones penales en Italia y civiles en Inglaterra», advierten desde Italia.


En lo referente a la prensa, hoy en el diario deportivo italiano de referencia, ’La Gazzetta dello Sport’ la portada es para Gino Macaluso, presidente del CSAI, Consejo Deportivo Nacional de Italia y miembro del Consejo Mundial de FIA, quién declara que «McLaren es culpable» y añade un símil futbolístico: «La Juventus por mucho menos descendió a la Serie B», en referencia al escándalo que se desató en torno a la liga italiana en la temporada pasada, cuando se descubrió que este equipo -entre otros- recibía favores arbitrales en los partidos previo pago.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche