Noticia

¿En qué casos puedo no llevar la mascarilla en el coche?

Ampliar

24 de julio, 2020

Con los rebrotes en plena ebullición y la obligatoriedad existente en algunas comunidades autónomas de llevar la mascarilla, existen determinados escenarios en los que su uso no es obligatorio dentro del coche. Aquí te los explicamos.

La nueva normalidad sigue con sus variaciones desde que terminó el estado de alarma el pasado 21 de junio sobre todo en lo relativo al uso de la mascarilla. Como sabes, ya hay varias comunidades autónomas que han obligado a sus ciudadanos a llevarlas en todo tipo de situaciones, incluso cuando circulan dentro de sus vehículos, imponiendo multas para aquellos conductores que hagan caso omiso.

Del mismo modo, su uso es obligatorio igualmente en escenarios como el transporte público, sea del tipo que sea: autobús, trenes, aviones o barcos, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

Excepciones por por las que no tendrás que llevar mascarilla en el coche

La aparición diaria de rebrotes también ha incidido en el uso de las mascarillas. No obstante, existen determinadas excepciones que nos permitirán prescindir de ellas cuando estamos en el coche:

  • Yendo solos. Era de cajón. Muchos usuarios no entendían cómo esta medida obligaba a llevar la mascarilla si en el coche no hay nadie más que ellos mismos. Pues bien, esta situación te permite quitártela siempre y cuando no vayas a interactuar con alguien. Es decir, si bajas la ventanilla para hablar con alguien, deberás ponértela.
  • Personas convivientes. Del mismo modo que el anterior punto, aunque vayas acompañado, si cualquiera de los pasajeros vive contigo bajo un mismo techo, ni tú ni él/ella/ellos tendrá que ponerse la mascarilla.
  •  Niños menores de 6 años. En general, los niños de 6 años no tienen que llevar la mascarilla, hecho que es extrapolable al coche. Si bien es recomendable cuando están en otros ámbitos, el que no haya tamaños para ellos exactos también dificulta dicha labor.
  • En moto con casco completo. Otro punto lógico. Si el casco cubre la totalidad de la cabeza no es necesario ponerte, obviamente, la mascarilla. La duda surge en el caso de llevar un casco abierto siendo quizá recomendable ponerte un pañuelo o algo que tape la nariz y la boca.
  • Prescripción médica: Al igual que para andar por la calle, aquellas personas que por prescripción médica se sientan mal por llevar la mascarilla, no estarán obligadas a llevarla en el coche, incluso aunque compartan con personas no convivientes. Eso sí, será imprescindible portar un justificante médico que así lo avale

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • ANTONIO

    Te falta cuando se hace deporte (correr, ciclismo etc) individual

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche