Así sería la restricción por matrículas en Madrid

Así sería la restricción por matrículas en Madrid

13 noviembre, 2015

Madrid ya se encuentra en el 'escenario 2' de contaminación, lo que ha supuesto la prohibición de aparcar en el centro a todas aquellas personas que no sean residentes. En caso de haber un 'escenario 3', esto es lo que sucedería.

El Ayuntamiento de Madrid activó durante el día de ayer el protocolo 1 contra la polución, lo que supuso una reducción de la velocidad máxima permitida en la M-30 de 90 a 70 km/h. Hoy, debido al estado de alerta número dos, se ha prohibido aparcar en las zonas SER –es decir, zonas verde y azul- a aquellos conductores que no sean residentes.

En caso de haber un estado de alerta mayor por contaminación ¿qué sucedería? Muy fácil: restricción por matrículas. Los días pares podrán circular las matrículas pares por la almendra central de la ciudad y los días impares, los coches con identificación impar.

Aunque desde el Ayuntamiento de Madrid ven imposible la activación de este protocolo de cara al fin de semana, existe la posibilidad de que se apruebe a partir del lunes que viene si los niveles de polución aumentan. Aún así, debido a la reducción del tráfico en un 50% los sábados y de un 80% los domingos, la posibilidad de un próximo ‘escenario 3’ es casi inviable.

De hecho, se estima que el lunes se desactive el protocolo dos para volver al uno… Aunque todo esto son meros pronósticos del Gobierno Municipal que pueden cambiar en función de los niveles de contaminación del cielo madrileño.

En caso de que exista un ‘escenario 3’, el Ayuntamiento colocará controles policiales en los principales accesos a la almendra central de la capital española. Estos serán totalmente aleatorios y selectivos. De este modo, si la Policía Municipal observa un coche con una matrícula que no corresponda con la numeración permitida ese día, se multará al conductor con una cuantía aún no establecida desde el Palacio de Cibeles.

Sí podrán circular en cualquier caso:

  • Vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables
  • Taxis
  • Servicios municipales como Policía, Ambulancias,…
  • Vehículos comerciales y escolares
  • Motos y ciclomotores
  • Vehículos de personas con movilidad reducida

Precedentes en París

El posible ‘escenario 3’ madrileño ya se vivió en Francia. Allí, los niveles de polución subieron tanto que se prohibió la circulación a las matrículas pares en toda la ciudad, no solo en la zona centro. Allí, las multas eran de una cantidad bastante baja: 22 euros. En caso de reincidencia, la cifra ascendía hasta los 35 euros.

En total, la policía parisina multó a 3.859 conductores con matrículas indebidas y según el Gobierno, se consiguió reducir de buena manera los problemas de polución que se intentaron contrarrestar con esta medida.

Lo positivo, es que el Gobierno parisino se esforzó en promover el transporte público, ejemplo que podría seguir el Ayuntamiento de Madrid: durante la activación del protocolo tres, el metro o el autobús fue gratuito, algo que no parece contemplarse en la capital española. Aquí, la única medida que el Ayuntamiento plantea es aumentar la flota de transportes en un 10% para evitar colapsos.

Además, en París se permitió circular a aquellos vehículos que llevaban tres o más personas en su interior. De este modo, se fomentó un uso más sostenible y limpio del vehículo particular. Quizá el ejemplo de la ciudad de la luz sirva para mejorar los protocolos de actuación en la capital española.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba