EMT estrena su primera línea 100% eléctrica

EMT estrena su primera línea 100% eléctrica

2 enero, 2018

Madrid se sitúa a la altura de ciudades como Berlín al emplear una línea de transporte público que conecte la plaza de la Beata y Villaverde Alto con autobuses exclusivamente eléctricos. Una iniciativa de la EMT que está directamente relacionada con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid.

La capital de España se posiciona a la vanguardia del avance tecnológico en Europa con la puesta en marcha de una línea que funcionará íntegramente con autobuses eléctricos. Para comprender su importancia solo algunas ciudades, como Berlín, incorporan un sistema parecido.  Se trata de la línea 76 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que cubre el trayecto entre la plaza de la Beata y Villaverde Alto, será la primera línea de autobuses de España servida íntegramente por autobuses eléctricos con sistema de recarga por inducción.

Este sistema, pionero en España, que aplica la última tecnología homologada a nivel internacional de una línea de autobuses urbanos explotada íntegramente con autobuses eléctricos, tiene el valor añadido de ser también el primero implementado por empresas españolas y de haber logrado una homologación completa para el conjunto del sistema (vehículos y cargadores) por primera vez en España.

Una iniciativa de la EMT que está directamente relacionada con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid dado que estos autobuses son ‘cero emisiones’ tanto atmosféricas como acústicas.

¿En qué consiste la recarga de oportunidad por inducción?

El sistema de recarga, basado en la recarga de oportunidad,  consiste en la utilización de autobuses eléctricos equipados con un sistema para recargar rápidamente las baterías varias veces al día, durante la prestación del servicio, en las cabeceras de la ruta. Eso implica que los autobuses no precisan llevar a bordo la totalidad de la energía necesaria para tener autonomía para toda su jornada de trabajo, lo que permite incorporar baterías de menor tamaño.

Desde la EMT se ha optado por el sistema inductivo, un sistema más eficiente, sostenible y seguro. Además, se ha pensado en el impacto visual y este sistema es el más apropiado pues no necesita catenarias ni pantógrafos.

El sistema de carga por inducción, sin contacto, se realizará a través de una bobina magnética instalada bajo la calzada y cubierta por hormigón (por lo que se puede circular por encima) y dos bobinas más ubicadas en los bajos de los autobuses. Los conductores contarán con una cámara para cuadrar ambos sistemas. Para garantizar la seguridad de los viajeros, el habitáculo del autobús está aislado para evitar radiaciones magnéticas al interior del vehículo.

El sistema de carga será sin contacto mediante una bobina magnética instalada bajo la calzada y cubierta por hormigón.
El sistema de carga será sin contacto mediante una bobina magnética instalada bajo la calzada y cubierta por hormigón.
Ampliar

Los autobuses aprovecharán el horario nocturno en la cochera  para realizar la totalidad de la carga mediante un sistema conductivo, de modo que los autobuses inician su servicio con las baterías completamente cargadas. El tiempo estimado de las cargas es muy reducido, tan sólo ocho minutos en las cabeceras de los itinerarios permitiendo usar autobuses eléctricos durante toda la jornada de trabajo con plena autonomía.

Debido a que no existen autobuses comercializados con este sistema, la EMT ha transformado cinco autobuses híbridos enchufables Castrosua Tempus que ya formaban parte de la flota municipal cambiando los motores de gas por eléctricos e incorporando baterías de ION litio para la carga rápida.

Una vez finalizado el desarrollo de este proyecto y concluido satisfactoriamente el periodo de pruebas, se prevé que la línea 76 empiece a operar íntegramente con estos autobuses eléctricos el próximo 22 de enero.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba