Noticia

Elon Musk (Tesla) abre su primer “AVE subterráneo”

2 fotos

Ampliar

El fundador de Tesla ha anunciado que abrirá su primer túnel en Los Ángeles el próximo 10 de diciembre... ¿Estamos ante el nacimiento de un nuevo y revolucionario modo de transporte?

A parte de los objetivos en movilidad que planea con Tesla, Elon Musk quiere ir más allá. Por eso fundó una empresa especializada en excavaciones y construcciones de túneles, llamada The Boring Company, mediante la que quiere redefinir a nivel mundial el concepto del transporte rápido y sin atascos.

Elon Musk avanza con su Hyperloop

Su idea, como os contamos recientemente (Tesla va más allá: un hormiguero para moverse por la ciudad), es la de hacer realidad un nuevo modelo de transporte público (y/o privado) y sostenible con el medio ambiente. Para lograrlo, Musk pretende cimentar un mapa de túneles subterráneos que permitan a los conductores introducirse con sus propios coches desde la superficie y que posibiliten a los ciudadanos transportarse en cápsulas con espacio para unas 16 personas que seguirían rutas preestablecidas y que podrían alcanzar hasta los 250 km/h. Así se reducirían notablemente tanto el tránsito por asfalto como los tiempos de duración de cada trayecto urbano.

Como alternativa a las cápsulas, los automóviles particulares podrían equiparse con unas ruedas laterales retráctiles que le permitan viajar por los túneles de manera independiente y autónoma.

Por este motivo, Musk ha hecho una presentación de 30 minutos en la que ha mostrado una sección del túnel de 1,83 kilómetros y 3,7 metros de diámetro recién terminada. Como no podía ser de otra manera, Musk llegó al evento en un Tesla equipado con las ruedas retráctiles que salía del túnel, donde le esperaba una pequeña multitud reunida para la presentación.

Para construir este tramo, Tesla ha asegurado que ha usado la tecnología rápida y de bajo coste propia de “The Boring Company”. Este es sólo el principio de lo que Musk pretende crear en el subsuelo de Los Ángeles.

Elon Musk (Tesla) ha presentado su “AVE subterráneo”

2 fotos

Ampliar

La idea vino a través de un enfado de Musk por el tráfico de L.A

El trayecto presentado atraviesa el pequeño municipio de Hawthorne, muy cercano a Los Ángeles y lugar donde la compañía de Musk tiene su sede y su firma de transbordadores “SpaceX” tiene su sede. Al contrario de lo que se decía en algunos anuncios sobre la obra, los viajes en este “Ave subterráneo” de manera gratuita no han formado parte de la presentación.

Todo esto es el resultado de que en diciembre de 2016, Musk dijera en la red social Twitter que estaba “volviéndose loco” con el tráfico que había en Los Ángeles. Para intentar solucionar esto, prometió comenzar la producción de una “máquina aburrida” (como guiño a su compañía “Boring Company”), para comenzar una excavación que permita escapar de este molesto problema.

Durante la presentación, Musk afirmó que el precio total para la terminación de la obra será de 10 millones de dólares incluyendo la excavación, la iluminación, la ventilación, etc. Según el CEO de Tesla, excavar un kilómetro de túnel usando los métodos tradicionales puede costar hasta mil millones de dólares y puede tardarse en hacer entre 3 y 6 meses.

Más rápido que un caracol

Con la habitual altanería de Musk, presumió en varias ocasiones de la reducción de costes de su obra. Además, ha incluido en ella máquinas de perforación de mayor potencia, excavación de túneles más estrechos, aceleración de la eliminación de suciedad y excavación y refuerzos de manera simultánea.

Por otro lado, Musk afirmó que la velocidad a la que trabaja una tuneladora corriente es 14 veces más lenta de lo que lo hace un caracol. Por este motivo, afirmó: “Aspiracionalmente, deberíamos ser un poco más rápidos que un caracol”.

Este no será el único proyecto de “The Boring Company”, ya que en junio fue seleccionada por Chicago para hacer un transporte subterráneo de 17 millas de distancia que una el aeropuerto con la ciudad.

Comparte este artículo:

Comentarios

Antonio López Sáez 26 octubre, 2018

¿Que tiene que ver el ave con esto? No tiene nada de alta velocidad española

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche