Elon Musk avanza con su Hyperloop

Elon Musk avanza con su Hyperloop

La compañía The Boring Company, del multimillonario sudafricano Elon Musk, logra diferentes avances en el desarrollo de su sistema de transporte Hyperloop, entre ellos la autorización federal para su construcción entre Nueva York y Washington D.C.

Ya han pasado cuatro años desde que Elon Musk revelase el concepto de Hyperloop, se suponía que el conocido empresario estaría demasiado ocupado para incorporar el proyecto en su agenda. Diferentes informes indican que el excéntrico multimillonario sudafricano avanza en la creación de un Hyperloop propio.

En 2013 se reveló el Hyperloop con un libro blanco, como un diseño de código abierto al que diferentes startups se unieron para tratar de construir el nuevo sistema de transporte. Algunas de estas compañías están realizando progresos serios, construyen prototipos en nuevas instalaciones, realizan acuerdos con diferentes gobiernos de todo el mundo e incluso se habla de pruebas con pasajeros a gran escala.

Ahora parece que el propio Elon está realizando grandes progresos con su proyecto a través de su nueva compañía creadora de túneles, The Boring Company. El mes pasado afirmó haber obtenido la aprobación del gobierno federal para continuar con el proyecto del Hypeloop entre Nueva York y Washington D.C.

“En Boring Company, planeamos construir túneles de bajo costo y rápidos de excavar que alojarán los nuevos sistemas de transporte de alta velocidad”, dice el comunicado publicado por CNET. “La mayoría serán túneles presurizados estándar con transportes eléctricos que van a más de 200 km/h. Para las rutas de larga distancia en líneas rectas, como de la ciudad de Nueva York a Washington D.C., tendrá sentido utilizar vainas presurizadas en un túnel despresurizado para permitir velocidades superiores a 965 km/h (el famoso sistema del Hyperloop)”.

Tren bala en tubo de vacío
El Hyperloop Concept es capaz de superar la velocidad del sonido.
Ampliar

El tubo del Hyperloop necesitaría el túnel más largo del mundo, cubriendo la distancia total, de 328 km, entre Nueva York y Washington. La construcción de este túnel requeriría una gran inversión en I+D y un gran salto en la tecnología, aunque este es el propósito con el que nace The Boring Company, con el objetivo de reducir los costes de los túneles a la décima parte y acelerar su construcción.

The Boring Company reconoce los avances realizados por las diferentes startups que se han incorporado al proyecto del Hyperloop, aunque parece que están dispuestos a darle un gran impulso.

“Aunque nos alienta que otros estén haciendo algún progreso, nos gustaría acelerar el desarrollo de esta tecnología lo más rápido posible”, dijo el portavoz de la compañía en un comunicado a Bloomberg. “Animamos y apoyamos a todas las empresas que desean construir Hyperloops y no pretendemos impedir que usen el nombre de Hyperloop siempre y cuando sean veraces”.

Lo que resulta difícil de conocer todavía es a qué se refieren con “veraz”. Lo único cierto es que la carrera por la construcción del sistema de transporte de alta velocidad ha comenzado.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba