Noticia

#EllasConducen: una campaña que rompe estereotipos

2 fotos

Ampliar

11 de julio, 2019

Midas ha presentado una iniciativa solidaria para acabar con los estereotipos de género asociados a la conducción. Además, junto con la ONG Ayuda en Acción, la campaña busca empoderar a las mujeres al volante, siendo un ejemplo de ello la embajadora de la causa, Ana Carrasco.

La directora de Marketing de Midas en España, Patricia Suárez, fue la encargada de comenzar la presentación de la campaña #EllasConducen. Desde la red de talleres, los propulsores de la iniciativa, han afirmado que la idea surgió de observar los tópicos que rodean a las mujeres en un mundo tan masculino como el del motor.

También, la campaña #EllasConducen está enfocada en el empoderamiento de las mujeres vulnerables, a través de sufragar el carnet de conducir a aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión social, en situación de desempleo, precariedad laboral u otras dificultades. A través de la ONG, Ayuda en Acción, se llevará a cabo este proyecto en mujeres pertenecientes a sus centros formativos, con el objetivo de mejorar su independencia y su situación laboral.

“Las mujeres que participan en el proyecto se enfrentan a muchos retos. Para muchas de ellas, el hecho de apoyarlas a que puedan obtener su permiso de conducir supondrá un valor añadido a todo el proceso de trabajo que desarrollaremos en el marco del proyecto”, afirmó Inma Martín, coordinadora del programa “Aquí también” de la ONG.

La forma de colaborar con la causa es mediante el hastag #EllasConducen. Cada interacción, mostrando el valor de las mujeres al volante, supondrá un incentivo para sufragar el carnet de aquellas que más lo necesitan. Una forma de empoderar  a las conductoras de nuestro entorno y dar visibilidad al proyecto solidario. La campaña puede seguirse a través de la web creada para la iniciativa por Midas.

Todos hemos escuchado alguna vez frases que estereotipan la forma de conducir de las mujeres y que las hacen tener muy mala prensa en este ámbito. Sin embargo, desde las organizaciones que colaboran en la campaña #EllasConducen, han desmentido estos tópicos que muestran a las mujeres como malas conductoras.

#EllasConducen: las mujeres tienen un 28% menos de accidentes

Mientras que la diferencia entre titulares del permiso de conducir entre hombres y mujeres es de menos del 20%, cuando miramos los datos de víctimas en la carretera el porcentaje aumenta. En el año 2017, el 64% de las personas que han sufrido un accidente de tráfico eran hombres. Además, estos datos se amplían cuando se trata de fallecidos, siendo el 10,8% de estos mujeres.

María José Aparicio, subdirectora Adjunta de Formación de la DGT, ha sido la encargada de presentar todos los datos, de la Dirección General de Tráfico, que muestran la falsedad de los tópicos de las mujeres en la conducción. Aparicio ha afirmado que esos estereotipos no tienen base científica y que hay estudios que demuestran que las mujeres son más responsables al volante que los hombres.

Entre los estudios que menciona, está el publicado por el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses 2017. Este informe recoge el dato de que, entre los fallecidos que dieron positivo en alguna sustancia como alcohol o drogas, por cada mujer hubo once hombres. Además, según Aparicio, el riesgo de fallecimiento cuando conduce un varón es el doble del que sería si conduce una mujer.

Ana Carrasco, #EllasConducen: “Conducir como una chica es hacerlo como el mejor”

Tras la presentación de la campaña #EllasConducen entrevistamos a su embajadora, la primera Campeona del Mundo en SPP300, Ana Carrasco.

La campaña #EllasConducen cuenta con Ana Carrasco como embajadora, mujer referente en el mundo del motor.

2 fotos

Ampliar

Desde los tres años ya estabas subida en una moto, así que tu afición ha comenzado desde muy temprano, ¿alguna vez pensaste en abandonar?

Bueno, pocas veces. Desde los primeros años era el deporte que me gustaba y que me divertía, no lo hacía con intención de ser profesional. Sí que es verdad que esto cambió, a los 14 años, cuando di el salto al campeonato de España. A lo largo de mi carrera me he tenido momentos difíciles y en los que te planteas las cosas. Pero, mi ilusión siempre ha sido conseguir ser campeona del mundo. He tenido la suerte de tener a la gente adecuada alrededor, que me ha ayudado a superar esos momento complicados.

Tu colaboración con la campaña #EllasConducen es otra muestra de tu compromiso con la igualdad y el apoyo a las mujeres. Desde tu propia experiencia, ¿qué puede hacer el mundo del motor por el feminismo?

Todo lo que vamos consiguiendo a nivel deportivo son barreras que se rompen dentro del mundo del motor, pero también se traspasan a nivel social. Yo siempre trabajo para conseguir mis resultados como piloto y a nivel deportivo. Sin embargo, los obstáculo que vamos rompiendo son una ayuda para que, dentro del mundo del motor, el camino sea más fácil para las que vienen después. Además, todos esos valores llegan a la sociedad gracias a campañas como #EllasConducen de Midas.

Has afirmado que esta iniciativa, de la que eres embajadora, es uno de los primeros pasos para ir hacia la igualdad de las mujeres en el ámbito del motor. ¿Qué es lo que debemos hacer para seguir avanzando?

La campaña de #EllasConducen es un ejemplo de lo que hay que seguir haciendo. Por mi lado, a nivel deportivo, debo seguir consiguiendo resultados. Eso es lo que puedo aportar a este avance. Sin embargo, iniciativas como la de Midas son muy importantes para buscar la igualdad y, sobre todo, para dar oportunidades a mujeres que las necesitan.

Has sido elegida como embajadora para esta causa, no solo por tus éxitos deportivos, sino también por la implicación social que has demostrado hacia el ámbito que defiende esta campaña. ¿Cómo te sientes al ser un referente de las mujeres en el mundo del motor?

Sinceramente, no me siento un referente. Sí que, está claro, estoy contenta con que lo que hago ayude a los demás. El día que gané el campeonato, el titular que lancé fue la frase “ride like a girl” (conduce como una chica). Lo hice un poco para intentar cambiar esa frase tan despectiva y demostrar al mundo que, en ese momento, conducir como una mujer era hacerlo como el mejor. Con Midas hacemos buen equipo, porque defendemos valores parecidos. Ellos desde lo social y yo desde lo deportivo. Quizás de aquí a cinco o seis años hablaremos de las cosas que se han conseguido gracias a esta iniciativa.

Te puede interesar: 15 historias que demuestran que la automoción también es cosa de mujeres

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche