Noticia

Electrovan, el primer coche de hidrógeno cumple 50 años

Ampliar

13 de diciembre, 2016

Nunca se llegó a comercializar, ya que solo se trató de un proyecto de investigación o prototipo. En cualquier caso, el Electrovan tiene el honor de ser el primer coche de hidrógeno del mundo y este año ha cumplido 50 años.

En el reportaje titulado “Algunas novedades en los coches… ¡tienen casi 100 años!” os explicamos, precisamente, eso, que algunos avances de la industria del automóvil no lo son tanto o al menos no tanto como quieren hacernos creer algunas marcas.

La creciente contaminación que sufren las grandes ciudades y el hecho de que el petróleo no es una materia prima infinita ha empujado a las marcas a desarrollar sistemas de propulsión alternativos a los motores de combustión alimentados por gasolina y gasóleo. Cada vez son más los fabricantes que cuentan con uno o varios modelos híbridos en su gama, también con híbridos enchufables y eléctricos puros.

Sin embargo, hay una tercera vía alternativa al coche eléctrico y sus variantes, se trata de la pila de combustible o coche de hidrógeno. Toyota, con el Mirai, y Honda, con el Clarity Fuel Cell,  ya comercializan modelos que utilizan el hidrógeno para su propulsión. Además, antes de 2020, veremos el modelo que está preparando BMW.

Pues bien, el coche de hidrógeno, una alternativa magnífica a la gasolina porque cuenta con una autonomía similar, pero contamina mucho menos, no es nuevo, o mejor dicho, la idea no es nueva.

Hace 50 años, a finales de 1966 General Motors, grupo automovilístico matriz de al que pertenece Opel, realizó la primera prueba del mundo con un coche de hidrógeno, el Electrovan. Después del final del proyecto, el Electrovan fue almacenado en una nave, en Pontiac (Michigan), durante 31 años, hasta que fue redescubierto en 2001.

Desde entonces, se ha producido un rápido avance y, según ha señalado GM, han invertido más de 2.500 millones de dólares en la tecnología de pilas de combustible. Con una experiencia acumulada de cinco millones de kilómetros en condiciones reales, el gigante americano de la automoción está entre los líderes de patentes junto con Honda, su colaborador desde 2013.

El director ejecutivo del negocio global de Pilas de Combustible de la corporación, Charlie Freese, aseguró que en su empresa ven un “amplio potencial” para este tipo de sistemas tanto en aplicaciones militares, como aeroespaciales y de otro tipo, mientras continúan trabajando hacia un vehículo comercial.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche