Noticia

Los ambiciosos planes de electromovilidad del Grupo PSA

Ampliar

08 de octubre, 2020

El consorcio francés no para de presentar nuevas versiones electrificadas que poco a poco están construyendo una de las gamas eco más completas del mercado. ¿Cuál es su hoja de ruta en lo que respecta a la movilidad de bajas emisiones?

El Grupo PSA, que engloba a las marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS, cuenta con un catálogo de modelos electrificados de lo más completo. En concreto, ofrece hasta siete híbridos enchufables y nueve eléctricos puros, una propuesta que a finales de 2021 incorporará tres enchufables y tres eléctricos más. A ellos se suma un revolucionario cuadriciclo, el Citroën AMI, que pretende posicionarse como una de las principales opciones de movilidad urbana entre los más jóvenes.

El Gobierno retoma su cruzada contra el diésel

En dicho porfolio encontramos desde coches del segmento B y C hasta SUVs y berlinas familiares con una habitabilidad excepcional. Incluso, existen versiones de cero emisiones en vehículos comerciales ligeros como los Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro. En cuanto a los turismos, semejante variedad es posible gracias al uso de las dos plataformas flexibles actuales que permiten la instalación tanto de motorizaciones tradicionales como de sistemas híbridos o eléctricos: la CMP para modelos pequeños y la EMP2 para modelos medianos y grandes.

La apuesta de PSA por la automoción sostenible se ratifica con el nacimiento de su quinta pata a la que han denominado Free2Move. Se trata de un servicio que brinda opciones de carsharing, de renting o de leasing para satisfacer las necesidades de quien busca un coche eco para unas horas, para unos días o para unos meses. De hecho, Emov, la compañía de Free2Move encargada de los coches compartidos a la que vimos nacer hace casi cuatro años, supera ya los 265.000 usuarios en Madrid con más de 600 unidades de modelos como el Citroën C-Zero, el Peugeot e-208 o el Citroën Berlingo. De esta forma, han logrado ahorrar ya la friolera de casi 2.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

Car2go, Emov, Wible o Zity ¿cuál es mejor?

España, a la cola de Europa en transición hacia la electromovilidad

Teniendo en cuenta que, en tan solo dos años, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán tener zonas de bajas emisiones, el importante crecimiento que ya se está registrando en las ventas de vehículos electrificados continuará adelante. Precisamente por eso y por las cada vez más exigentes normas europeas, PSA asegura que en 2025 la totalidad de su gama estará electrificada. En otras palabras: para entonces no existirá ni un solo vehículo de sus marcas que monte un motor diésel o gasolina sin el adicional motor eléctrico.

Sin embargo, para que la movilidad eléctrica termine de instaurarse en España, es indispensable el trabajo y la determinación del Gobierno, como también lo es para que no dejemos de ser el segundo país productor de Europa en lo que a automóviles se refiere (algo que supone el 10% del PIB nacional.) PSA es de lejos el grupo que más modelos fabrica en nuestro país. Sus tres plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza se han reacondicionado para ensamblar ya los C4, 2008 y Corsa eléctricos y, en el caso de la gallega, hasta elaborar baterías. No obstante, el futuro de estas factorías depende en buena parte de la respuesta del mercado local que, a su vez, debe estar respaldado por las administraciones. Siendo más claros, podríamos decir que ayudarían mucho más concediendo las subvenciones anunciadas que simplemente anunciándolas.

De lo que no hay duda es de que absolutamente todos los fabricantes han aceptado el reto de abordar el cambio de movilidad y de ser uno de los tantos agentes que tienen que llevar a cabo el papel protagonista en la rebaja de emisiones mundiales, pero, como es lógico, los gobiernos deben actuar en paralelo y de un modo coligado. El sector siempre ha demostrado responder ante las dificultades. Lo que piden desde dentro es que también respondan los mandatarios.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • jose

    Cual es la opcion mas inteligente para comprar un coche de 2 mano o km. 0. Hay alguna bonificacion por parte del gobierno o concecionarios oficiales para comprar de 2 mano hibrido o renting? gracias.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche