Elecciones en Ganvam para elegir nuevo presidente

Elecciones en Ganvam para elegir nuevo presidente

2 octubre, 2017

El próximo 10 de octubre se celebrarán elecciones en Ganvam para elegir un nuevo presidente y junta directiva. Con el periodo de presentación de candidaturas concluido, serán José San José y Lorenzo Vidal quienes se enfrenten por el puesto.

Desde 1998, Ganvam había estado presidida por Juan Antonio Sánchez Torres, que, reelegido en el cargo en febrero de 2014 para liderar un mandato de cuatro años, falleció repentinamente el pasado mes de mayo. Ante esta situación, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios ha decidido convocar unas elecciones para elegir al nuevo presidente y su  junta directiva.

La fecha de las elecciones en Ganvam se ha fijado para el próximo 10 de octubre y ya se conocen los dos candidatos que aspiran al cargo. Por un lado, tenemos la candidatura avalada por Luis Herranz, el actual presidente en funciones de Ganvam, que estará comandada por Lorenzo de la Peña, dirigente del Grupo Vidal de la Peña Automóviles. Vinculado a la asociación desde hace años, Peña, que no forma parte de la junta directiva, se presenta con el respaldo de una “veintena de reconocidos empresarios y directivos del sector”.

Vidal de la Peña es presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, de la Federación cántabra del Metal y de la Asociación que en la Comunidad agrupa al 100% de los concesionarios (ASECOVE).
Vidal de la Peña es presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, de la Federación cántabra del Metal y de ASECOVE.
Ampliar

Además de la eliminación del impuesto de matriculación y de abogar por un Plan PIVE que se extienda a los vehículos de ocasión de menos de cinco años (las reivindicaciones clásicas del sector), el programa de Peña recoge medidas orientadas a corregir los escasos márgenes de rentabilidad que presentan las pymes del sector automoción, a pesar de sus elevados niveles de facturación.

Asimismo, la lucha contra la competencia desleal de los talleres es otro de los puntos fundamentales de esta candidatura que, entre otras medidas, propone una reforma integral de la ley que regula la actividad de los talleres para adaptarla a la realidad actual y evitar, de esta manera, modelos de negocio como boxes o talleres móviles, que viven en un limbo legal en cuanto a obligaciones de consumo, prevención de riesgos o medio ambiente. Además, nuevas medidas fiscales, como la aplicación del IVA reducido para las reparaciones que afecten a la seguridad vial, también ayudarían en este sentido. La erradicación de la venta ilegal de vehículos en la vía pública, mejorar la relación entre aseguradoras y talleres y proteger a los distribuidores son otros de los objetivos de esta candidatura.

En palabras del propio Peña, su objetivo es “hacer de Ganvam una organización fuerte, con todos, cercana a través de delegaciones territoriales con peso y representatividad y útil que sea capaz defender y representar nuestros intereses de forma eficaz y trasparente y salvaguardando las especificidades de cada uno”.

Una candidatura por la renovación

José San José se presenta a las elecciones de Ganvam con el lema "Garantía del cambio".
José San José se presenta a las elecciones de Ganvam con el lema “Garantía del cambio”.
Ampliar

El rival de Peña para las elecciones en Ganvam será el empresario vallisoletano José San José, miembro de la junta directiva y delegado de la asociación en Castilla y León. Defensor de la necesidad de un profundo cambio en la organización, acude a la convocatoria arropado por por una lista de 17 miembros en la que destaca la presencia de 7 mujeres, algo inédito en la dirección de Ganvam desde su fundación hace 60 años. “Quiero que esta candidatura sea una alternativa para la transparencia y la renovación”, ha indicado San José.

El programa de San José para crear esa nueva Ganvam recoge, entre otras cosas, su intención de solicitar, además de una reducción progresiva del impuesto de matriculación, la supresión del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en las transacciones que se producen entre profesionales. La candidatura “reformista” quiere también que Ganvam tenga una mayor presencia internacional para, de esta manera, conocer de cerca las decisiones que adoptan la Comisión y el Parlamento Europeo. Entre las propuestas de esta candidatura se encuentra también una mayor transparencia en la gestión de los recursos de la organización, así como una estructura que permita a los asociados transmitir con mayor facilidad sus inquietudes.

Ambas candidaturas deberán dar respuesta a la preocupante pérdida de afiliados que ha sufrido la organización en los últimos años, así como  a otras cuestiones como la digitalización o la prestación de servicios de valor para cada sector representado por Ganvam.

Cómo votar en las elecciones de Ganvam 2017

Como en cualquier proceso democrático, lo más importante es la participación masiva del electorado. Para las elecciones de Ganvam 2017 están llamados a votar cerca de unos 7.000 afiliados, que deberán solicitar el certificado de inscripción en el censo antes del 29 de septiembre para poder ejercer su derecho al voto. Una vez  hayan solicitado su inscripción en el censo, los afiliados recibirán la documentación electoral y podrán votar de forma presencial o a través de correo postal.

El resultado de las elecciones de Ganvam se anunciará a todos los asociados, proclamando a la candidatura ganadora como nueva Junta Directiva antes de transcurridos 15 días naturales desde la elección, es decir, antes del día 25 de octubre.

El voto delegado crea controversia en las elecciones de Ganvam

Uno de los candidatos a la presidencia de Ganvam, José San José, ha denunciado la “arbitrariedad” con la que está actuando el comité electoral de la asociación al estipular este que la delegación de voto debe de ser en una persona de la propia empresa y no ajena.

En declaraciones a Europa Press, San José ha defendido que la guía electoral de Ganvam no recoge nada al respecto, por lo que esta acción significa “viciar la votación y tergiversar las leyes electorales”, las cuales está dispuesto a “impugnar”.

“Dice así el apartado 1c de la citada guía: para personas jurídicas, el representante legal de la empresa podrá designar a la persona física autorizada por él para votar. No se especifica nada de si ajena o no a la empresa y tampoco se sobreentiende lo que ahora dicen que debe ser de la propia empresa”, ha añadido el candidato.

Según ha informado San José, decenas de empresarios le han trasladado sus quejas, tras no recibir el indispensable certificado para votar. Según entienden los afectados, la guía ‘Elecciones 2017’, enviada por la propia asociación, no indica que la persona en la que se delega no pueda ser una persona ajena a la sociedad. “Ahora, interpretan, a su modo, que debe pertenecer a la empresa”, subrayan.

Finalmente, San José ha querido recalcar que, dado el carácter nacional de Ganvam, el voto delegado es “esencial” para que los empresarios puedan ejercer su legítimo derecho al voto en las elecciones.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba