Noticia

Los ciegos controlarán los semáforos

Ampliar

02 de abril, 2014

Algunas ciudades españolas ya permiten a las personas con discapacidad visual activar el sonido de los semáforos a través de un mando a distancia o por el bluetooth del móvil. Elche ha sido la última en instalar esta tecnología.

El Ayuntamiento de Elche, en colaboración con la Fundación ONCE, ha implantado dispositivos para que personas con discapacidad visual activen la acústica de los semáforos, a través de un mando a distancia o por el bluetooth del móvil. Los dispositivos funcionarán sólo cuando el usuario lo requiera para evitar así ruidos innecesarios.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de ciudades inteligentes, en el que está incluido la de Elche, donde se utiliza la tecnología para mejorar la accesibilidad de las personas, en este caso con discapacidad visual, según ha explicado el concejal de Acción Social, Antonio Luis Martínez Pujalte.

El proyecto, denominado ‘Pasblue’, ha sido desarrollado por una empresa de la Fundación ONCE a partir de un procedimiento de aviso acústico para semáforos peatonales que se integra en una óptica de tecnología LED para que los peatones puedan cruzar la calzada con seguridad.

La información acústica emitida a través del sistema se basa en tonos de frecuencia y duración diferenciados que permiten al usuario aproximarse y situarse en la zona de inicio del cruce. El método se activa bien mediante el mando a distancia proporcionado al usuario por la ONCE o por el bluetooth del móvil cuando la persona lo precise.

En la actualidad se ha habilitado dicho dispositivo en siete cruces semafóricos de Elche, según las prioridades de los usuarios, cuyo gasto ha sido costeado por la empresa adjudicataria de la señalización semafórica de la ciudad como mejora del contrato. Próximamente se colocará en diez cruces más, con una inversión de 10.000 euros que será sufragada por el consistorio.

Desde la ONCE, encargados del asesoramiento técnico han señalado que la anterior red de semáforos requería de una evolución para la integración de las personas con discapacidad visual en el tráfico rodado. Esta iniciativa se está implantando poco a poco en diversas ciudades españolas desde el pasado año.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche