Noticia

Reducción de la velocidad en vías urbanas: el punto fuerte de la reforma de Tráfico

2 fotos

Ampliar

08 de marzo, 2013

Para la directora de la DGT, María Seguí, la reducción de la velocidad en vías urbanas y carreteras secundarias tiene prioridad frente a un posible aumento de la misma en autopistas y autovías.

La directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha explicado que el «verdadero impacto» de la reforma y lo que se plantea «en primer lugar» no es el aumento general de la velocidad sino su reducción en vías urbanas y carreteras secundarias.

En declaraciones a Cadena SER, Seguí ha asegurado que «el objetivo de la reforma es ayudar a la sociedad española a conseguir la visión cero en cuanto a accidentes, contaminación y congestiones de tráfico» y, para ello, tratará de «modificar los hábitos de transporte de la ciudadanía y promover hábitos saludables, ecológicos y sostenibles».

Por ello, ha asegurado que estos objetivos pasan necesariamente por «moderar» la velocidad máxima de los vehículos motorizados en las vías urbanas para que «la gente se sume a la iniciativa» de circular en bicicleta por la calle.

Tráfico también quiere aumentar la velocidad en autopistas y autovías.

2 fotos

Ampliar

En este sentido, ha recordado que las vías urbanas suponen el 50 por ciento del kilometraje de todo el país y que en ellas se producen anualmente 600 víctimas por accidentes de tráfico. Así, asegura que la reducción de la velocidad máxima contribuirá a crear un entorno más seguro para los peatones, los ciclistas y para las personas mayores.

Además, ha explicado que «no va a haber una subida general de la velocidad máxima a 130» sino que esta medida se va a llevar a cabo únicamente en vías «con una siniestralidad documentada bajísima por la buena calidad de la infraestructura» y «solo en determinadas horas y momentos del día».

Seguí también ha indicado que el borrador «se trata solo de un documento sobre el que hay trabajar» y ha destacado que la medida se llevaría a cabo solamente «si se dan unas condiciones de mejora de la economía que todavía no se han producido».

Nuevas normas para ciclistas

Asimismo, ha señalado que algunas ciudades no disponen de carril bicicleta y que «hay que jugar con los elementos que se tienen y ese elemento es la calzada», como espacio por el que deben circular los ciclistas.

Además la directora general de Tráfico ha recordado, en referencia a la posible obligación del uso de casco para los ciclistas, que cada año cerca de 5.000 personas sufren lesiones de craneotraumatismo encefálico por causa de accidentes de tráfico, que les dejan «discapacitadas para el resto de sus vidas». Por ello, ha asegurado que la DGT tiene motivos para promover esta medida y que hay que tener en cuenta a estas personas.

Las infracciones de Piqué, Marcelo y Benzema, «anecdóticas»

Por otra parte, Seguí ha señalado las infracciones de tráfico de Piqué (por salir del hospital en coche con su bebé en brazos), Marcelo (por saltarse un ceda el paso teniendo el carné sin puntos) y de Benzema (por circular a 216 kilómetros por hora) como «meramente anecdóticas» y ha recordado que la misión de la DGT es «garantizar el cumplimiento de los que circulan por el territorio estatal siempre con el mismo rigor».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche