Noticia

El vehículo autónomo no matará la conducción, según la DGT

2 fotos

Ampliar

02 de diciembre, 2016

El Foro ABC de Tecnología y Seguridad Vial ha reunido a fabricantes, proveedores y administraciones para analizar el futuro de la movilidad, donde el protagonista ha sido el vehículo autónomo.

Con la frase que titula esta noticia ha querido el subdirector de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico, Jaime Moreno, disminuir los miedos de muchos conductores hacia la futura existencia del coche 100% autónomo en el Foro ABC de Tecnología y Seguridad Vial, en el que el vehículo automático ha tenido un destacado protagonismo. Muchas de las personas que se plantean adquirir uno de estos automóviles cuando esté en el mercado o que, simplemente, admiten que este tipo de movilidad autónoma será real en un futuro -más o menos próximo- desconfían y desconocen si con estos vehículos morirá la conducción. Los conductores más puristas y amantes del manejo manual también se preguntan si no volverán a ver un volante instalado en el salpicadero, algo que, efectivamente, un coche totalmente autónomo de grado 5 (el cual es capaz de moverse sin ningún tipo de ayuda o supervisión) despoja de su interior. A este respecto, Moreno vaticina una convivencia entre ambos conceptos. «La conducción y la autogestión de estos vehículos automatizados van a convivir en el futuro y para ello es necesario una formación previa», ha vaticinado el subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, «así, el conductor podría desactivar la conducción automática cuando desee hacerlo él y, en otras ocasiones en las que resulte aburrido manejarlo, como en un gran atasco, podrá activar la automatización», ha añadido.

Gregorio Serrano, director general de Tráfico, ha realizado la apertura del foro -en lo que ha sido una de sus primeras comparecencias en público desde su nombramiento- relacionando las pretensiones del organismo que dirige con la tecnología incorporada al sector de la automoción y de la seguridad vial. Serrano ha recordado que el objetivo primordial de la DGT es lograr una cifra de cero fallecidos en accidentes de tráfico, para lo cual, ayudan mucho las innovaciones tecnológicas que los fabricantes insertan en sus automóviles. Además, la reciente aprobación del Congreso para impulsar un pacto de Estado sobre seguridad vial reforzará ese auxilio. La conectividad es otro aspecto que servirá para que, muy pronto, la corporación perteneciente al Ministerio del Interior pueda fortalecer más la seguridad en carretera. Mediante este elemento, se personalizarán mensajes en las vías que ayuden o notifiquen algún acontecimiento a un conductor concreto por medio de los paneles informativos. En cuanto a la probable y próxima llegada del coche autónomo, el director de la DGT se ha mostrado muy positivo, llegando a verlo algo concreto hacia el año 2025.

Prototipo de vehículo autónomo de Google.

2 fotos

Ampliar

La voz de los fabricantes ha corrido a cargo de Aránzazu García, directora del Área de Industria y Medioambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (Anfac), quien ha sostenido que el reto del coche autónomo y sus seguridad es la aceptación social. Por eso, tal y como ha explicado, este tipo de vehículo estará asociado con algoritmos según en lugar donde se encuentre y circule. «La tecnología y el marco regulatorio son, también, factores importantes para este próposito», ha manifestado la figura de Anfac. Para una correcta aceptación ciudadana de estos vehículos, las marcas cuentan, según Aránzazu García, con un proceso de formación sobre cómo son y qué equipamiento tienen sus vehículos.

Para que los fabricantes puedan equipar sus vehículos con componentes de última generación, sus proveedores deben, en una labor cooperante, inventar y producir dichos engranajes. También esta parte trabaja intensamente en la meta que todos comparten para llegar a cero muertes en accidentes de tráfico. Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas Mobility Solutions del Grupo Bosch en España, ha confesado que, pese a ser una utopía, este objetivo es, al completo, real. «No sabemos cuándo llegará esa noticia a los informativos, pero llegará», ha expuesto Olalla, añadiendo que la aparición del vehículo autónomo en su máxima potencia está lejos, pero resaltando que en muchas ciudades europeas, los vehículos con nivel 3 de autonomía (coches que pueden circular solos en entornos controlados y bajo la supervisión de un humano) ya circulan y conviven con los tradicionales automóviles. Además, el representante de Bosch ha declarado que están trabajando en instaurar sensores que permitan conocer a los conductores dónde hay plazas libres para aparcar, así les ahorrarían tiempo. Esto ya funciona en algunos aparcamientos de centros comerciales y pronto podría llegar a las vías urbanas e, incluso, tener la posibilidad de reservar plaza con anterioridad.

Por último, la directora general de Pons Seguridad Vial, Shara Martín, ha resaltado en la reunión la relevancia y estrecha vinculación de la tecnología como herramienta para evitar muertes en carretera -en concordancia con lo expuesto por el director general de Tráfico-. «Para salvaguardar la seguridad en las vías, es necesaria una formación continua en los conductores porque, singularmente, una gran cantidad de jóvenes al volante, que son los que más frescos tienen las clases de autoescuela y los exámenes, admiten que les costaría aprobar de nuevo el test de conducción», ha anunciado, basándose en una reciente encuesta de Pons.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche