La Justicia vuelve a anular una multa de semáforo foto-rojo

8 enero, 2018 por

¿Has sido multado por un semáforo foto-rojo? ¡Cuidado! Podría ser una multa ilegal. El TS vuelve a confirmar la ilegalidad de otra multa captada por el sistema foto-rojo según ha informado, Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La Justicia vuelve a anular una multa de semáforo foto-rojo

En principio, los radares se instalan con la intención de provocar un estado de alerta en el conductor y que, de esta manera, cumpla con su deber y circule de acuerdo a las normas.  Sin embargo, parece que la intención de los sistemas de semáforos foto-rojo es más bien recaudatoria. Este detector de infractores está provocando más quebraderos de cabeza que buena circulación en los conductores.

El Tribunal Supremo falla a favor de los afectados

La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) vuelve a confirmar otra anulación de una sanción de tráfico por infracción grave. En este caso, ha sido el Ayuntamiento de Catarroja quien impusó una sanción a un conductor por, según el radar, saltarse un semáforo en rojo en un paso de peatones.

Ante el fallo del TS a favor del damnificado, el Ayuntamiento de Catarroja interpuso un recurso de casación contra la sentencia de 9 de noviembre de 2014 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Valencia. Este decretaba la nulidad de las sanciones de 200 € y detracción de 4 puntos impuestas por el municipio a un automovilista que, supuestamente, rebasó un semáforo en rojo.

Cómo hacer el curso de recuperación de puntos del carnet

El Ayuntamiento de L’Horta Sud de Valencia consideró que esta actuación era “errónea y gravemente dañosa para el interés general” y quiso que, además de revertir la sentencia, el TS declarase que, “los dispositivos conocidos como fotorrojos no están sometidos al control metrológico del Estado por no existir Directivas o reglamentos comunitarios ni normativa española que impongan o exijan dicho control metrólogico del Estado.”

Esta reclamación cayó en saco roto. El Tribunal Supremo no admitió a trámite el recurso planteado por el Ayuntamiento de Catarroja al no considerar errónea la doctrina plasmada en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Valencia.  El TS declaró que, “el dispositivo foto-rojo empleado por la administración realizaba medición lumínica y a pesar de ello, de que media, no estuvo sujeto a control metrológico”.

La pugna entre ambas instituciones públicas se mantuvo y desde el Ayuntamiento de Catarroja sostuvieron que el dispositivo “fotorrojo” no está sometido a control metrológico del Estado. A lo que el TS expuso que, “como se desprende de la Ley, su sometimiento a control metrológico no depende de que exista o no desarrollo reglamentario o técnico para ellos, sino que efectivamente cumplan tales funciones de constar, pesar o medir utilizadas a efectos administrativos sancionadores, como en este caso.”

Más de un centenar de sentencias rechazadas

Como informamos en diferentes ocasiones desde Autocasión, esta no es la primera multa que se retira por incumplimiento de las medidas acordadas del semáforo foto-rojo, y al ritmo que va, parece que tampoco será la última.

Las multas del semáforo foto-rojo de Madrid son ilegales

Esta última resolución judicial del Alto Tribunal reitera nuevamente lo que ya dijo en noviembre de 2015 sobre las infracciones de semáforo captadas por el sistema foto-rojo y, por lo que  el Ayuntamiento de San Sebastián (Guipuzcoa) dejó de utilizar este sistema de captación de imágenes de dudosa legalidad.

Desde hace cerca de una década que AEA viene recogiendo denuncias por la inseguridad jurídica y falta de garantías de este sistema de captación de imágenes. Y ya superan, según el presidente de AEA, Mario Arnaldo,  “el centenar de resoluciones judiciales que han anulado las sanciones de 200 € y 4 puntos impuestas por los ayuntamientos mediante un sistema que, ni garantiza la seguridad vial, ni la seguridad jurídica y la presunción de inocencia de los ciudadanos.”

Te puede interesar...

Pablo Bisio

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba