Noticia

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula Madrid Central

Ampliar

27 de julio, 2020

La sentencia no es firme y además es recurrible, por lo que el ayuntamiento mantendrá las sanciones y seguirá multando a los que incumplan la ordenanza, pero la puerta está abierta a una posible anulación total.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha encontrado una serie de fallos de forma al no cumplirse con el «trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza”. Por este motivo, el TSJM anula el plan de Madrid Central.

Desde su entrada en vigor, el ayuntamiento de Madrid ha enviado nada menos que 814.000 multas por incumplimiento de las normas de Madrid Central. De hacerse firme la sentencia, estas sanciones quedarían en suspenso.

Te interesa: la AEA lleva Madrid Central a los tribunales

Desde que se implantó Madrid Central, las autoridades calculan que se han reducido las concentraciones de NOx en Madrid en el entorno del 20%, pero las demandas contra la medida estrella de ex-alcaldesa Carmena lanzadas desde la oposición en el ayuntamiento, desde el Partido Popular de la Comunidad de Madrid y desde la empresa DVuelta Asistencia Legal (especializada en el recurso de multas) han prosperado hasta que el TSJM ha llegado a esta sentencia.

Pelea política por la anulación de Madrid Central

Con el partido que promocionó Madrid Central ahora en la oposición y los que promovieron la anulación en el gobierno local y de la comunidad, la pelea ahora está servida. Quienes deberían recurrir la sentencia en casación serían (ahora en el gobierno del ayuntamiento) los que en su día la promovieron, sin embargo, los datos están ahí y la ahora oposición pone el acento en que, de no llevar a cabo el recurso, el alcalde Almeida estaría supeditando la salud de los ciudadanos habida cuenta de la mejora medida en la calidad del aire desde la entrada en vigor de Madrid Central.

Por su parte, DeVuelta Asistencia Legal se felicita por la sentencia aunque muestra su cautela. Si la sentencia finalmente se hace firme se tendrían que devolver las multas cobradas desde la entrada en vigor de Madrid Central en 2018 y suspenderse aquellas que aún no hayan sido cobradas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche