Aumenta el uso del transporte público en España

Aumenta el uso del transporte público en España

4 enero, 2018

La recuperación de la economía y las mejoras en las cifras de desempleo permitirán cerrar 2017 con un aumento del 3% del número de viajeros en transporte público. Esta tendencia puede ir en aumento, llegar a ser veinte veces superior, si se realizan mejoras como menor tiempo de espera o precios más asequibles.

El uso del transporte público podría incrementar hasta veinte veces el número de pasajeros según la asociación de operadores de transporte urbano colectivo ATUC. Este notable incremento de personas trasladándose de un lugar a otro mediante servicios públicos de transporte vendría dado si se produjeran mejoras tanto en el funcionamiento de los vehículos como del tiempo que de espera.

El transporte público en España recibe el ‘ok’ pero puede mejorar

Se calcula que hoy en día son alrededor de 4.5 millones de personas utilizando el metro o autobús para acudir a sus lugares de trabajo, colegio o actividades de ocio. Para ATUC esta cifra podría aumentar un 66 %  y superar los 7,5 millones si se potenciara aún más el transporte público para atender, así, a las demandas que se pusieron de manifiesto en el informe “Descifrando al No Viajero”, donde quedó en evidencia la necesidad de mejorar aspectos como tiempo de espera y reducción del coste del billete.

¿Qué opinas sobre el transporte público?

Del estudio destacaron dos aspectos, la reducción del tiempo empleado en los desplazamientos y el coste de los billetes. Casi un 30% de los no usuarios pide precios más asequibles para empezar a utilizar de forma habitual esta modalidad de transporte.

Si comparamos nuestro sistema de transporte público con el de otros países de Europa, no tiene nada que envidiar. En muchos casos, es sobradamente superior. Pero desde ATUC buscan que esta diferencia sea aún mayor para que el flujo de pasajeros aumente y así contribuir a reducir los altos niveles de contaminación a los que están sometidas ciertas ciudades.

La mejora de la coyuntura económica permitirá aumentar el gasto en inversión, tras años de ajustes presupuestarios. De esta manera, podrían satisfacerse los requerimientos de los ciudadanos que ahora optan por otros medios de transporte, según ATUC.

España está concienciada con el cambio climático

El 81% de las personas que todavía no lo utiliza el transporte público piensa que se trata de la mejor solución a los problemas medioambientales y de congestión de tráfico de las ciudades.

Alcanzar la cifra de los 7,5 millones de usuarios del transporte público es posible. Pero para ello, ATUC insiste en que es crucial desarrollar una Ley de Financiación del Transporte Público en España, que es el único país europeo que no cuenta con una legislación de ámbito estatal sobre esta materia.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba