Noticia

La crisis reduce un 38% el tráfico en carretera en dos años

2 fotos

Ampliar

24 de abril, 2013

El número de vehículos que circulan por nuestras carreteras se ha reducido un 38% desde 2011 debido a la crisis económica. Así lo refleja el Medidor INRIX del Tráfico, que asegura que los españoles pierden 25 horas al año atrapados en atascos, quince menos que hace dos años.

El tráfico de vehículos cayó en España el año pasado un 38% con respecto a 2011, lo que lo convierte en el segundo país europeo que registró un mayor descenso, únicamente por detrás de Portugal, según el ranking que elabora el Medidor INRIX del Tráfico, que vincula este descenso al aumento del desempleo en el país.

El último año los conductores españoles pasaron una media de 25 horas atrapados en atascos, 15 horas menos que el año anterior. Esta tendencia parece continuar en 2013. Así, en el primer trimestre, el tráfico ha bajado un 57% con respecto al año anterior, la tercera mayor caída en Europa, lo que supone que los conductores pasaron 6 horas menos en atascos que en 2012.

«Siempre ha existido una estrecha correlación entre el estado de la economía y el nivel de congestión de tráfico en las carreteras», ha señalado Bryan Mistele, CEO de INRIX. Así, ha indicado que teniendo en cuenta que el desempleo alcanzó cifras record en 2012 y la riqueza de los hogares europeos cayó un 13,6%, «no es sorprendente que los niveles de tráfico hayan caído de forma tan significativa».

¿Notas que hay menos atascos en los últimos años?

2 fotos

Ampliar

Los países con mayor congestión de tráfico

De los 13 países europeos analizados, aquellos que han sufrido más la crisis de la deuda son los que han registrado mayores caídas en la congestión del tráfico. De acuerdo al índice INRIX, el tráfico en Portugal cayó en 2012 un 50%, en España un 38% y en Italia un 34%, mientras que, por ejemplo, en Alemania la caída ha sido menor, del 14%, y lo mismo en Francia, con una reducción del 12%.

En el conjunto de Europa, el tráfico cayó el año pasado un 18%, mientras que en el primer trimestre de 2013 ha caído un 23%. Como media los conductores europeos pierden 27 horas menos por el tráfico que el año anterior, lo que sugiere que «la economía europea podría estar enfrentándose a otro año complicado», según la interpretación de INRIX.

Los países más atascados

  1. Bélgica – 59 horas en atascos al año
  2. Holanda – 52 horas
  3. Alemania – 37 horas
  4. Francia – 37 horas
  5. Reino Unido – 29 horas

Los países menos atascados

  1. Portugal – 11 horas
  2. Hungría – 15 horas
  3. Irlanda – 19 horas
  4. Italia – 22 horas
  5. Suiza – 23 horas

Las ciudades españolas no son las de peor tráfico

El estudio también se fija en algunas ciudades españolas. De las seis ciudades españolas analizadas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza), ninguna de ellas está entre las 25 ciudades europeas con peor tráfico en 2012, mientras que en 2011 Barcelona y Madrid ocupaban los puestos 12 y 13 en esta lista respectivamente.

Madrid fue la ciudad española más congestionada en 2012, situándose en el puesto 38 a nivel europeo por horas perdidas en atascos, un total de 33. Le sigue Barcelona, donde los conductores perdieron el año pasado 31 horas como consecuencia del tráfico, Bilbao (27 horas perdidas), Sevilla (25 horas), Zaragoza (18 horas) y Valencia (16 horas).

El Medidor INRIX del Tráfico está basado en el análisis de millones de datos procedentes de su propia base de datos histórica, usada por fabricantes de automóviles como Audi, BMW o Toyota, aplicaciones de navegación para ‘smartphones’, gobiernos, flotas comerciales y medios de comunicación como la BBC con el objetivo de ayudar a los conductores a ahorrar tiempo, combustible y frustración.

Reportaje

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche