El Título puede sentenciarse en Cerdeña antes de llegar al ecuador del Mundial

Loeb llega a Italia con 56 de los 60 puntos disputados, con 21 de diferencia con Gronholm

Loeb llega a Italia con 56 de los 60 puntos disputados, con 21 de diferencia con Gronholm

Madrid, 18 may (EFE).- El Mundial de Rallys llega a las arenosas pistas del Rally de Cerdeña, séptima prueba de la temporada, con un Sebastian Loeb (Citroen) que tiene medio título en su mano, con un Marcus Gronholm (Ford) que espera poder recortar la distancia, y con un Dani Sordo (Citroen) en una sorprendente tercera plaza. Este es el tercer año que el rally de Italia se disputa sobre tierra, después de que hace tres años abandonara las sinuosas carreteras asfaltadas del de San Remo.


Una nueva victoria del francés (lleva cuatro seguidas) significaría la consecución del título de forma virtual. Sería el tercero consecutivo para el francés en una temporada que apenas ha tenido emoción, tras la retirada de Citroen, Peugeot y Mitsubishi como equipos oficiales y el descalabro de Subaru. El francés Sebastian Loeb, que ha conseguido 56 de los 60 puntos disputados, afronta la cita italiana con la comodidad que le otorgan los 21 puntos de ventaja en la clasificación del mundial de pilotos y el valor añadido de que fue el último ganador de la prueba.


El finlandés Marcus Gronholm necesita de forma imperiosa la victoria para recortar una desventaja que parece excesiva para sus méritos, ya que comenzó la temporada con dos victorias consecutivas, en Montecarlo y Suecia. Para ello, el finlandés tendrá que estar concentrado al máximo para evitar errores y salidas de pista, y Ford le tendrá que dar el mejor coche, que ha tenido problemas de fiabilidad en algunos momentos de la temporada. El español Dani Sordo, tercero en el Mundial, acude a la cita italiana sin presiones y con el objetivo de aprender, aunque tratará de volver a las plazas altas de la clasificación. Sordo ya participó en la prueba italiana el año pasado, y consiguió la victoria en la categoría Junior, a los mandos de un Citroen C2, categoría de la que terminó campeón. Otro de los aspirantes a la victoria es el noruego Petter Solberg, que aunque el Subaru Impreza este año no está a la altura, si que ha demostrado ser rápido sobre tierra (segundo tanto en México como en Argentina), y que calza neumáticos Pirelli, que a priori son mejores sobre tierra que los BF Goodrich que montan los Citroen y Ford. Otro español, Xevi Pons, volverá a ser el segundo piloto de Citroen, quien recientemente recibió el ánimo de Marc Van Dalen, jefe del equipo Kronos, tras el debate surgido en la prensa que sigue el Mundial sobre su posible baja como segundo piloto del equipo en favor de Dani Sordo.


Pons acude a Cerdeña con la intención de realizar una buena actuación, quedar lo más arriba posible, no forzar demasiado y seguir sumando puntos para el equipo que actualmente lidera el Mundial de Constructores. La cita italiana ha visto a Petter Solberg y Sebastian Loeb subirse a lo más alto del podio desde que se disputa sobre tierra. En la edición de este año se recorrerá en total 1.140 kilómetros de los cuales 344 serán cronometrados y estarán distribuidos en dieciocho especiales que se disputarán entre el viernes y el domingo.


Distribución de las especiales: Viernes 19: 6 especiales 129,64 kilómetros cronometrados Sábado 20: 6 especiales 137,36 kilómetros cronometrados Domingo 21: 6 especiales 77,94 kilómetros cronometrados


Clasificación del mundial de pilotos:


1. Sebastian Loeb (FRA/Citroen) 56 puntos


2. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 35


3. Dani Sordo (ESP/Citroen) 24


4. Manfred Stohl (AUT/Peugeot) 18


5. Petter Solberg (NOR/Subaru) 18


6. Gigi Galli (ITA/ Peugeot) 11


7. Alex Bengue (FRA/Peugeot) 9


8. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 8


 9. Hennin Solberg (NOR/Peugeot 307) 7


10. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 7


….. 14. Xevi Pons (ESP/Citroen) 5


Clasificación del Mundial de constructores


1. Kronos Citroen: 69 puntos


2. Ford: 57


3. Subaru: 50


4. OMV Peugeot Norway: 32


5. Stobart Ford: 15


6. Skoda: 11

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba